LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN EL DEPORTE Y EN PACIENTES POST COVID

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA- LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN EL DEPORTE- MARCOS LLORENTE

LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN EL DEPORTE Y EN PACIENTES POST COVID

LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN EL DEPORTE Y EN PACIENTES POST COVID

Dentro de las múltiples aplicaciones que puede tener la oxigenoterapia hiperbárica, no podemos olvidarnos de los beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte, como: acortar el tiempo de recuperación de lesiones, mejorar el rendimiento deportivo o combatir la fatiga.

Los beneficios del tratamiento con cámara hiperbárica en pacientes con secuelas post COVID-19 está totalmente reconocida como tremendamente eficaz.
La terapia hiperbárica tiene distintos efectos fisiológicos que se aplican a su vez en diferentes patologías. Entre ellos se destacan: acelera la cicatrización, potencia la actividad bactericida y antimicrobiana; reduce el estrés oxidativo; genera vasoconstricción; promueve la angiogénesis, la osteogénesis y la síntesis de colágeno; aumenta el flujo sanguíneo y la neuroprotección; estimula la regeneración axonal, periférica, y la producción de células madre que es esencial para la reparación de tejidos. Además, actúa contra la inflamación y el dolor, incluso el de origen neuropático.

De hecho en el último mundial de fútbol varios equipos llevaron consigo cámaras hiperbáricas para acelerar el desgaste de sus jugadores entre partido y partido e incluso la recuperación de lesiones heridas.

Un caso que todos recordamos fue el del exjugador del Real Madrid: Raúl González cuando contó a los medios que él dormía en una estancia hiperbárica ganar resistencia. Como bien refleja la física, la cámara hiperbárica atribuye grandes avances en el mundo del deporte, sobre todo cuando hablamos de deporte tanto de alto rendimiento como en deportistas amateurs.

La sangre circula a lo largo del cuerpo distribuyendo oxígeno y nutrientes, para poder llevar a cabo una vida normal, ya que las células necesitan de esto para vivir, reproducirse y morir, y así seguir un ciclo de vida totalmente normal.

BENEFICIOS DE LA REHABILITACIÓN DEPORTIVA CON CÁMARA HIPERBÁRICA

Las sesiones de Oxígeno  hiperbárico tienen especial aplicación en el DEPORTE:

Los preparadores y equipos médicos de los deportistas de élite lo tienen claro, la medicina hiperbárica es el tratamiento idóneo para complementar los programas de recuperación deportiva.
Tanto es así que en los deportistas amateurs ya se está imponiendo la medicina hiperbárica para la aceleración recuperación de lesiones:

– Por un lado, acelera los procesos de rehabilitación de lesiones musculares y fracturas o situaciones de sobre esfuerzo
– Por otro lado, aumenta considerablemente la capacidad pulmonar.

 

CÁMARA HIPERBÁRICA EN EL TRATAMIENTO DE LESIONES DEPORTIVAS

La oxigenoterapia hiperbárica también puede ser beneficiosa para recuperar lesiones deportivas músculo-esqueléticas y ligamentosas. Siempre como un complemento de otros tratamientos como la fisioterapia, se puede acortar el tiempo de recuperación.

Cuando se produce una lesión, se reduce el aporte de oxígeno en la zona lesionada, debido a los vasos lesionados y a los efectos de la inflamación. Por ello, uno de los principales beneficios de la cámara hiperbárica en el deporte es acortar el tiempo de reducción en lesiones.

Respirar oxígeno hiperbárico a presiones superiores a la presión atmosférica reduce los edemas e inflamaciones, promueve el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos, aumenta la proliferación de fibroblastos y la formación de colágeno.

Debemos destacar que el uso de oxígeno en tratamientos hiperbáricos no es considerado como dopaje, por lo que puede ser usado por deportistas profesionales sin ningún tipo de problema.

LA CÁMARA HIPERBÁRICA Y LOS BENEFICIOS DE LA RECUPERACIÓN EN EL DEPORTE CON

El secreto de la cámara hiperbárica es que acelera los tiempos de recuperación del deportista.

Cuando hay un gran esfuerzo físico o una lesión

Después de un gran esfuerzo físico o lesión, la recuperación del deportista es muy alta, con lo que permite mantener y mejorar los niveles de rendimiento; además de prevenir futuras lesiones y ayudar a fortalecer el sistema inmunológico.

CÁMARA HIPERBÁRICA: TRATAMIENTOS Y BENEFICIOS

La oxigenación hiperbárica como tratamiento general aumenta a presión atmosférica en el interior de la cápsula. De esto se deduce que a mayor presión atmosférica, mayor porcentaje de oxígeno es acumulado en plasma, el cual circula y se va distribuyendo contribuyendo para la mejora del funcionamiento del organismo.

Hemos de sumar otra característica destacada: en la cámara hiperbárica estamos tratando al paciente con un 100% de oxígeno puro.
Por tanto, la cantidad de veces que multiplicamos el riego de oxígeno en sangre, ya que aumenta tanto por el fenómeno de presión atmosférica, como por el aumento de del 21% de oxígeno que hay en el aire, a un 100% en la cámara hiperbárica es muy alta.

Un deportista requiere un esfuerzo a nivel metabólico muy alto, puesto que trabaja en estado de hipoxia (con bajo aporte de oxígeno) durante mucho tiempo, además que los aportes de oxígeno y nutrientes que tiene que aportar el cuerpo a sus respectivas células es mayor, por lo que la fatiga es algo a combatir desde este punto de vista.

Con el tratamiento de la Cámara Hiperbárica en el deporte se ha expuesto al deportista al oxígeno a altas presiones en la recuperación de la fatiga. Esto se fundamenta en que el aumento de aporte de oxígeno al músculo en el estado de fatiga, o en el momento de la recuperación muscular:

  • Estimula la actividad celular
  • Aumenta la síntesis de ATP
  • Promueve el metabolismo y la eliminación de sustancias que provocan esa sensación de fatiga.

Durante el ejercicio físico que se realiza durante la práctica del deporte, al aumentar la demanda de oxígeno, los tejidos quedan en estado hipóxico, es decir, con una cantidad menor de oxígeno de lo que se considera normal.

Las siguientes condiciones hacen que el ejercicio se considere hipóxico:

  • Ejercicio vigoroso en personas normales en ambiente normóxico
  • Ejercicio en elevadas altitudes
  • Pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

En diferentes estudios se ha encontrado un aumento en la tolerancia al ejercicio, un incremento en la energía muscular, a expensas de un aumento en la carga energética y del potencial redox del tejido muscular gracias al aporte extra de oxígeno respirado en Cámara Hiperbárica.

La Medicina Hiperbárica en el deporte o la Oxigenoterapia Hiperbárica en el deporte es de gran utilidad como tratamiento complementario para la preparación del deportista, y sobre todo como un eficiente y rápido coadyuvante en la recuperación de sus lesiones, ya que respirar oxígeno puro a presión dos o tres veces mayor que la atmosférica aumenta la tolerancia al ejercicio, incrementa la energía muscular y ayuda en la recuperación de la fatiga, con lo que resulta muy conveniente para la mejora del estado físico y la recuperación de los deportistas.

Es de destacar que el oxígeno (sea normobárico o hiperbárico) no está considerado como sustancia dopante, por lo que su utilización no conlleva sanciones deportivas. Es importante recalcar la gran importancia que tiene hoy en día esta terapia en el deporte, tanto en fútbol, como baloncesto, natación o pádel.

 

Pautas para prevenir y actuar ante las lesiones deportivas

 

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA- LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN EL DEPORTE- MARCOS LLORENTE

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA- LA CÁMARA HIPERBÁRICA EN EL DEPORTE Y EN PACIENTES POST COVID- MARCOS LLORENTE



A %d blogueros les gusta esto: