ACCIDENTE CEREBROVASCULAR O LESIONES CEREBRALES Y CÁMARA HIPERBÁRICA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- ACCIDENTE CEREBROVASCULAR O LESIONES CEREBRALES Y CÁMARA HIPERBÁRICA pixabay geralt portada

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR O LESIONES CEREBRALES Y CÁMARA HIPERBÁRICA

Dedicamos este artículo a hablar sobre lesiones cerebrales y cómo la Cámara Hiperbárica puede ayudarnos en estos casos.

Los daños cerebrales adquiridos tienen asociada la palabra adquirido, ya que no es una enfermedad con la se nazca, sino que ha habido un traumatismo que ha afectado externamente a nuestro cerebro produciendo una daño en él.

La medicina hiperbárica le da un oxigenación extra al cerebro y al sistema músculo-esquelético que ha sido afectado después de este tipo de patologías y le aporta una mejora en la calidad de vida del paciente, reduciendo su espasticidad.

En una cámara de oxigenoterapia hiperbárica, la presión se eleva entre dos y tres veces más que la presión normal del aire. En estas condiciones, los pulmones pueden albergar mucho más oxígeno de lo que sería posible respirando oxígeno puro a la presión normal del aire.

Oxigenoterapia hiperbárica

La oxigenoterapia hiperbárica consiste en respirar oxígeno puro en un ambiente presurizado. La oxigenoterapia hiperbárica está bien establecida como tratamiento de la enfermedad por descompresión, un riesgo asociado al buceo. Existen otras afecciones que se pueden tratar con la oxigenoterapia hiperbárica, como por ejemplo infecciones graves, burbujas de aire en los vasos sanguíneos, y heridas que no cicatrizan por causa de la diabetes o heridas causadas por radiación.

Cuando la sangre transporta esta cantidad adicional de oxígeno a todo el organismo, esto contribuye a combatir las bacterias y estimula la liberación de sustancias denominadas «factores de crecimiento» y «células madre», que favorecen la cicatrización

LESIONES CEREBRALES O ACCIDENTE CEREBROVASCULAR Y CÁMARA HIPERBÁRICA

El ictus es una de las principales causas de discapacidad. Son más de 330.000 personas que han sufrido un accidente cerebrovascular en España.

El ictus es una condición por la que se afectan los vasos sanguíneos cerebrales y limita o anula el aporte sanguíneo. El cerebro no recibe el oxígeno y la glucosa que necesita para su correcta función. El cese del aporte sanguíneo puede producirse de dos formas:

• Por ictus isquémico. Existe un trombo, que puede generarse en cualquier parte del cuerpo, que bloquea el vaso cerebral.
  • Por ictus hemorrágico. Uno de los vasos que irrigan el cerebro se rompe y supone la aparición de sangrado cerebral.

Por cada minuto que pasa tras el ictus, mueren casi dos millones de neuronas. Esto va a producir secuelas en las distintas funciones cerebrales como, por ejemplo, limitaciones motoras y cognitivas. La secuela más característica del ictus es la parálisis de la mitad del cuerpo, produciendo en el paciente la incapacidad para mover el hemicuerpo afectado, de sentir y de interactuar con el medio. Esto se denomina hemiplejia.

¿Que es una hemiplejia?

Hemi significa mitad, y plejia significa ausencia de movimiento por lo tanto una hemiplejia es una afectación interna del cerebro por la que no llega oxígeno en una zona y una parte de nuestro cuerpo no nos responde, no pudiendo ni mover ni sentir nuestro cuerpo.

Existen diferentes grados y suelen tener trastornos emocionales, ya que afecta al carácter. Por ello es muy importante el apoyo emocional, psicológico y profesional para reforzar al paciente para poder recuperar en lo posible su vida normal.

La rehabilitación es fundamental comenzarla en fases muy tempranas para evitar espasticidad (es el cierre involuntario de la mano o del pie) o males mayores como úlceras.

Por qué se realiza la Oxigenoterapia hiperbárica o el tratamiento con Cámara Hiperbárica en las lesiones cerebrales

Los tejidos del cuerpo necesitan una provisión adecuada de oxígeno para funcionar. Cuando un tejido se lesiona, necesita incluso más oxígeno para sobrevivir. La oxigenoterapia hiperbárica aumenta la cantidad de oxígeno que la sangre puede transportar. Al realizar tratamientos programados repetidos, los niveles de oxígeno extra altos temporales ayudan a generar los mismos niveles de oxígeno que en los tejidos normales, incluso después de que se completa la terapia.

La oxigenoterapia hiperbárica se utiliza para tratar distintas enfermedades. Y las instituciones médicas la utilizan de diferentes maneras. Tu médico podría sugerir la oxigenoterapia hiperbárica si padeces una de las siguientes afecciones:

• Absceso cerebral
  • Burbujas de aire en los vasos sanguíneos (embolia gaseosa arterial)
  • Quemaduras
  • Intoxicación con monóxido de carbono
  • Lesión opresiva
  • Sordera súbita
  • Enfermedad por descompresión
  • Anemia con pérdida excesiva de sangre
  • Gangrena
  • Infección cutánea u ósea que produce muerte tisular
  • Heridas que no se curan, por ejemplo, úlceras del pie diabético
  • Lesión por radiación
  • Injerto de piel o colgajos de piel con riesgo de muerte tisular
  • Lesión cerebral traumática
  • Pérdida de la visión, súbita e indolora

El tratamiento en la fase aguda del ictus es el aporte externo de oxígeno para minimizar los efectos de la isquemia que se produce en el cerebro.

En esta fase aguda también se podrá utilizar la cámara hiperbárica que tenemos en nuestro centro, para permitir que el aporte de oxígeno sea mayor.

La cámara hiperbárica es un tratamiento sistémico complementario, por el que se respira oxígeno a una presión atmosférica mayor de la que tenemos como presión normal. Se realiza en una cámara presurizada y es un procedimiento seguro y con pocos efectos secundarios.

En diversos estudios se estudia cómo una presión atmosférica de 1,5-3 ATA (Atmósferas Absolutas de Presión) aumenta significativamente el aporte de oxígeno al tejido, mejora la circulación y estabiliza el proceso isquémico. Se afirma, por tanto, que la cámara es un agente neuro protector.

Si bien, el tejido que ha sufrido la isquemia no es recuperable, las neuronas que no han sufrido daño pueden captar el oxígeno aportado por la cámara, recuperando su actividad normal y permitiendo el crecimiento de nuevo tejido cerebral.

En consecuencia, el uso de la cámara hiperbárica trae como resultado la disminución y la interrupción de las posibles secuelas tras el ictus, la reversión de déficit motor, la mejora de la función motora y la aceleración del tiempo de rehabilitación.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS: TENDINITIS, LUMBALGIAS, ROTURAS MUSCULARES, FASCITIS..

Tratamiento DE FISIOTERAPIA adecuado para las lesiones cerebrales con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado.

Para poder ofrecerte el mejor tratamiento de las lesiones cerebrales o ictus, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!