TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS: TENDINITIS, LUMBALGIAS, ROTURAS MUSCULARES, FASCITIS..

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS TENDINITIS LUMBALGIAS ROTURAS MUSCULARES FASCITIS unsplash Colin Lloyd

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS: TENDINITIS, LUMBALGIAS, ROTURAS MUSCULARES, FASCITIS..

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS: TENDINITIS, LUMBALGIAS, ROTURAS MUSCULARES, FASCITIS..

 

La fisioterapia del deporte es una rama específica de la fisioterapia que se centra en dos vertientes, ambas relacionadas con las lesiones deportivas, sea de deportistas amateur o profesionales.

La rehabilitación deportiva es un proceso muy completo. En la clínica de fisoterapia FisioMuro trabajamos para cambiar pautas de los deportistas (si alguna mala pauta es la causante de la lesión) y también para que la persona pueda recuperar su funcionalidad lo antes posible. Pero siempre teniendo muy presente que la vuelta a la actividad deportiva tendrá que ser de forma progresiva, las lesiones requieren de tiempo.

Por una parte, hay diferentes técnicas dirigidas a prevenir, a preparar la musculatura y las articulaciones para el ejercicio y los impactos que puedan sufrir. Por otra, se centra en el tratamiento de las lesiones o las patologías que se pueden producir durante la práctica deportiva.

El tratamiento fisioterapéutico de deportivo suele ir acompañado de técnicas de rehabilitación y de programas específicos de ejercicios para conseguir una recuperación total y lo más rápida posible.

Causas de las lesiones deportivas

Hay varios factores que incrementan la posibilidad de tener una lesión deportiva. Existen algunas diferencias entre la práctica amateur y la profesional, sobre todo relacionadas con la preparación física que cada uno tiene y la sobrecarga o sobreesfuerzo, que suelen ir ligados a la preparación para competiciones o torneos.

  • Deficiente preparación o tono físico.
  • Practicar deporte, salir a correr o hacer gimnasia sin calentar antes y estirar después.
  • Sobreesfuerzo por exceso de entrenamiento.
  • Deshidratación. La pérdida de líquidos de nuestro cuerpo puede terminar generando una lesión.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

 

QUÉ ES LA FISIOTERAPIA EN EL DEPORTE

La fisioterapia en el deporte es el conjunto de técnicas y actuaciones que mediante la aplicación de agentes físicos previenen, recuperan y readaptan a aquellas personas que han sufrido una disfunción del aparato locomotor, producidas por la práctica de ejercicio físico tanto si es un deporte de base, amateur, de salud, de élite o alto rendimiento. Como fisioterapeutas, nuestro papel es actuar en estos tres campos anteriormente citados: en la prevención, la recuperación y la readaptación.

En primer lugar, debemos saber que con un buen trabajo preventivo podríamos evitar muchas lesiones, por eso debemos asesorar a los deportistas o población activa de los malos hábitos que podemos adquirir y pautar algunas normas para evitar lesionarse.

En segundo lugar, la fisioterapia en el deporte tiene un papel de vital importancia en la recuperación de las lesiones producidas por su práctica.

Por último, la readaptación es un papel importante que desempeña la fisioterapia en el deporte.

 

¿Qué lesiones deportivas y patologías trata la fisioterapia del deporte?

En la mayoría de los casos, el tratamiento fisioterapéutico va a ayudarnos a recuperar la movilidad de la zona lesionada rápidamente y a acortar los tiempos de recuperación, además de evitar secuelas o molestias posteriores a la recuperación.

A través de la fisioterapia en el deporte podemos tratar diferentes tipos de lesiones, y las más comunes con las que nos encontramos tras la práctica deportiva son las roturas fibrilares, las tendinitis, los esguinces, condromalacia rotuliana u osteopatía del pubis entre otras. Vamos a ver en cada una de ellas los aspectos más relevantes a tener en cuenta.

Los problemas musculares, articulares, de tendones o fibras pueden tratarse con éxito con diferentes técnicas –de las que luego hablaremos-. No es necesario, como nos recomiendan en muchos casos, estar en reposo y esperar que pasen los días y que se cure sólo.

Entre las lesiones más comunes, encontramos:

  • La tendinitis o inflamación de los tendones
    Dependiendo del deporte, se da con más frecuencia en una u otra zona del cuerpo. Los deportes de raqueta, el golf, la natación o la escalada tienden a provocar tendinitis en el hombro, el codo o la muñeca.
    Los futbolistas deben tener cuidado con la tendinitis rotuliana, al igual que los saltadores; el talón de Aquiles sufre especialmente en el caso de baloncestistas, runners y atletas.
  • Luxación de rótula
    La rodilla es una de las articulaciones que más sufre cuando practicamos deportes con asiduidad, especialmente aquellos que implican efecto “rebote” como correr o saltar.
    En muchos casos, no se produce por un movimiento brusco o un golpe sino por desgaste; la articulación de la rodilla se desliza y se crea una luxación.
  • Lesiones del manguito rotador del hombro
    Otros nombres con los que se conoce este tipo de lesiones hablan a las claras de la relación que tiene con la práctica de distintos deportes: hombro de nadador, hombro de tenista u hombro de lanzador.
  • Fascitis plantar
    Una de las lesiones más comunes entre los deportistas. En esta ocasión, encontramos unidos, como causa, correr, pisar mal y la superficie sobre la que se practica el ejercicio (dura y homogénea). A menudo también está relacionada con la forma y curvatura del pie.
  • Distensión muscular, desgarro o rotura de fibras
    Se produce cuando el músculo se estira demasiado y las fibras que lo componen se desgarran o se rompen. No aparece hematoma ni ningún signo exterior de la lesión pero se siente un dolor intenso, punzante, en la zona afectada.
  • Los deportes de invierno, como el ski, el patinaje sobre hielo o el snowboard, presentan riesgos, sobre todo, por posibles esguinces, contracturas y roturas fibrilares.

Roturas fibrilares:

Las roturas fibrilares consisten en el desgarro de un músculo que ha sido sometido a una tensión brusca, por un sobreestiramiento o una contracción.  La fisioterapia tiene el objetivo de romper el círculo vicioso del dolor, favorecer la difusión y eliminación del hematoma, conseguir una buena vascularización para producir una buena regeneración tisular y de la cicatriz y favorecer la orientación en paralelo de las nuevas fibras.  En su tratamiento se incluye la crioterapia (aplicación de hielo), vendajes funcionales, contracciones isométricas para buscar la posición de acortamiento del músculo, estiramientos activos y pasivos, ejercicios progresivos de refuerzo y realizar un trabajo de propiocepción.

Tendinopatías:

Las tendinitis junto con las roturas fibrilares son las lesiones más frecuentes que suele tratar la fisioterapia en el deporte y concretamente las tendinitis ocupan el 15% de los motivos de consulta en traumatología deportiva. En las tendinitis aparece un cambio morfológico del tejido conjuntivo del tendón, una inflamación de las estructuras peritendinosas y una hipervascularización. Como no siempre hay inflamación en el propio tendón, actualmente se le denominan tendinopatías.

Los tendones con más afectación  son el del manguito de los rotadores, del tendón rotuliano y del tendón de Aquiles.

Como fisioterapeutas debemos realizar una buena exploración clínica para encontrar el diagnóstico y realizar posteriormente un buen tratamiento, teniendo siempre en cuenta la localización, la gravedad y el tiempo de evolución de la lesión. Es importante destacar que debemos tratar los propios síntomas de la lesión utilizando técnicas de descargas musculares, estiramientos o de puntos gatillo, pero también hay que tener en cuenta los desequilibrios biomecánicos que han producido la lesión.

Esguinces:

Los esguinces se producen por una distensión o una rotura de los ligamentos. Los más comunes que nos encontramos en la fisioterapia del deporte son el de tobillo y el de los ligamentos laterales o cruzados de la rodilla. Por lo general nos encontramos con tres tipologías:

  • Esguince de primer grado: es el resultado de la distensión del ligamento. La inflamación es mínima y se puede iniciar la actividad física en una o dos semanas.
  • Esguince de segundo grado: los ligamentos se rompen parcialmente y se produce una inflamación inmediata. Generalmente se precisa de un periodo de reposo de tres a seis semanas antes de volver a la actividad normal.
  • Esguince de tercer grado: es el resultado de la rotura completa del ligamento. Se precisan ocho semanas o más para que el ligamento cicatrice.

Para tratar los esguinces, vamos a tener como objetivos disminuir el dolor, disminuir el edema y recuperar la movilidad articular completa y la fuerza muscular. Una vez logrados los objetivos, trataremos de potenciar la musculatura estabilizadora, flexibilizar las estructuras acortadas producidas por el esguince y trabajar la propiocepción. Es fundamental conseguir una recuperación en su totalidad, ya que se podrían producir recidivas, es decir, que se sufra de manera constante nuevos esguinces.

Condromalacia rotuliana:

Esta lesión consiste en el desgaste y reblandecimiento del cartílago de la rodilla que se sitúa entre la rótula y el fémur debido al roce continuo entre estos dos huesos durante los movimientos que realizamos. Se suele producir por movimientos repetitivos con impacto sobre la articulación, provocando la compresión del cartílago y su posterior desgaste.

Es importante analizar la biomecánica de la persona que padece esta lesión, ya que también podría estar producida por desequilibrios del pie o una mala pisada que provoca una posición incorrecta de la tibia y hace que aumente el roce entre la rótula y el fémur. Una inestabilidad lumbar o pélvica también favorecerá una mala biomecánica, especialmente al hacer deportes de alta intensidad que requieran carrera y saltos. Es por esto, que debemos realizar una buena exploración para determinar el posible origen de la lesión.

A nivel fisioterapéutico, vamos a realizar un tratamiento de potenciación de los cuádriceps, isquiotibiales y de toda la musculatura lumbo-pélvica, se trabajará la elasticidad y la movilidad de las articulaciones de la cadera, rodilla y tobillo, y se hará un trabajo propioceptivo y equilibrio.

Pubalgia:

Las pubalgias hacen referencia a un dolor intenso en la zona púbica que puede irradiarse hacia la parte inferior del abdomen o hacia el muslo. Esta lesión aparece en deportistas que usan en exceso las extremidades inferiores en su práctica deportiva, como por ejemplo los futbolistas. Se suele producir por desequilibrios musculares entre la musculatura abdominal y los aductores, donde se genera una fuerza de tensión en dirección opuesta y genera una hipermovilidad de la articulación del pubis. En su tratamiento se incluye la crioterapia, descargas musculares, estiramientos y flexibilización de la zona y fortalecimiento de la musculatura abdominal y aductora.

Para cada lesión deportiva, su técnica fisioterapéutica

Un diagnóstico certero de la lesión o patología de la que se trata es muy importante, ya que la fisioterapia del deporte cuenta con un conjunto bastante amplio de técnicas diferentes, más o menos adecuadas en cada caso.

Entre las técnicas que se pueden emplear, encontramos:

  • Amasamiento manual.
  • Masaje deportivo.
  • Electroterapia
  • Infrarrojos
  • Técnicas para estimular el sistema propioceptivo (que es el encargado de los movimientos automáticos e involuntarios).
  • Estiramientos musculares.
  • Vendas musculares o Kinesiotaping.

 

CONCLUSIÓN DE LAS TÉCNICAS DE LA FISIOTERAPIA DEPORTIVA 

Como ahora ya sabemos, la fisioterapia en el deporte trata todas aquellas disfunciones o lesiones del aparato locomotor producidas por la práctica del ejercicio físico y tiene como objetivo prevenir, recuperar y adaptar a la persona lesionada. Es importante destacar que realizando una buena prevención, evitaremos que aparezcan lesiones tras la práctica deportiva, pero en algunas ocasiones es inevitable su aparición, así que en ese caso se debe conseguir su recuperación total, ya que de esta manera evitaríamos recidivas, es decir, que se sufra la misma patología de manera constante.

Son infinitas las lesiones que aparecen por culpa del deporte. Hemos podido ver que las más comunes son las roturas fibrilares, las tendinopatías, los esguinces (destacando el esguince de tobillo y el de los ligamentos laterales o cruzados de la rodilla), la condromalacia rotuliana y las pubalgias, y debemos destacar que muchas de les lesiones que trata la fisioterapia en el deporte son producidas por impacto (todos aquellos deportes que incluyan carrera y salto), por eso es importante que una vez nos recuperemos, se fortalezca la musculatura profunda de nuestro cuerpo para darle estabilidad a través de otro tipo de entrenamiento como por ejemplo, el Pilates. Si esta musculatura está potenciada y con estabilidad, disminuiremos el riesgo de lesionarnos.

 

Tratamiento DE FISIOTERAPIA adecuado para las lesiones deportivas

Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado, ya que mucha literatura médica propone el abordaje de diferentes entidades patológicas pero centrado únicamente en estructuras concretas. En la mayoría de los pacientes coexisten dos o más lesiones, lo que explicaría, en parte, el mal resultado de diferentes intervenciones realizadas a los pacientes diagnosticados.

Para mejorar tus lesiones deportivas con tratamiento de fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

 

 

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

 

¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!

 

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS TENDINITIS LUMBALGIAS ROTURAS MUSCULARES FASCITIS unsplash Colin Lloyd

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS TENDINITIS LUMBALGIAS ROTURAS MUSCULARES FASCITIS unsplash Colin Lloyd

 



Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

gpdr, analitycs

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

mailchimp

Gestión de Consentimiento

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación

analytics

Other

A %d blogueros les gusta esto: