TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

En este artículo hablaremos de la pubalgia, una patología compleja en la que influyen varias estructuras anatómicas con gran importancia en el ámbito deportivo ocasionando largos periodos de interrupción de la práctica deportiva.

La pubalgia hace referencia al dolor en la zona de la ingle y región pélvica debido a la lesión de los grupos musculares de la zona inguinal, manifestándose como dolor en el pubis. Para entender qué es la pubalgia, se debe aclarar que en esta patología se produce una alteración de la musculatura abdominal y musculatura aductora. También puede ser causa de inestabilidad lumbopelvica y debilidad muscular en las regiones afectadas, por lo que el tratamiento de la pubalgia con fisioterapia debe centrarse en ello.

Frecuente en deportistas por su calzado o actividad que realizan e incluso en mujeres embarazadas, a causa del estiramiento que existe en los músculos del suelo pélvico por el peso del abdomen.

La pubalgia o osteopatía del pubis es una lesión relativamente frecuente en determinados deportes, entre ellos el futbol, es raro que ocurra en una persona sedentaria, pero no es imposible. Por eso es bueno saber que podemos hacer si nos ocurre o conocemos a alguien que la padece.

La pubalgia es un dolor en la zona inguinal que a veces se irradia hacia la zona abdominal o hacia los aductores, se produce debido a un desequilibrio entre las fuerzas de la musculatura abdominal y los aductores.

Pubalgia ¿Qué es?

La pubalgia también conocida como pubalgia, sínfisis púbica u osteopatía dinámica de pubis, se define en su sentido estricto como la inflamación de origen no infeccioso de la sínfisis del pubis.Generalmente es considerada una lesión por sobreuso, que crea una reacción de estrés en la sínfisis púbica y en el tejido óseo adyacente, aunque su origen exacto no está claro.

Se caracteriza por la presencia de dolor localizado en la sínfisis púbica, con posible irradiación a zonas próximas, preferentemente ingle, parte baja del abdomen, periné y cadera. Además puede existir sensación dolorosa en la contracción de la musculatura abdominal, flexores y aductora de la cadera, como también dolor y sensibilidad a la palpación de la sínfisis pubiana.

Se sabe que la pubalgia es un dolor que es muy común en deportistas que practican futbol, por ejemplo. Este puede ser agudo, de aparición reciente, o crónico, cuando ha evolucionado a través del tiempo.

Para poder realizar un abordaje especifico para este tipo de dolor en la región pubiana, habrá que realizar ciertos pasos de valoración y evaluación, con la finalidad de obtener un buen diagnóstico, y aplicar el abordaje adecuado para tratar la sensación dolorosa que puede ser muy molesto y que puede incluso, llegar a requerir de intervención quirúrgica.

 

La tendinitis rotuliana, comúnmente conocida como rodilla de saltador, es una lesión de la rodilla caracterizada por la inflamación o la lesión del tendón rotuliano, que conecta la tibia con la rótula.

 

Pubalgia crónica

La pubalgia crónica se considera cuando los síntomas persisten en el tiempo más de 3 meses, debido al sobreesfuerzo por movimientos repetitivos o continuados, propios de la práctica deportiva. Durante este proceso prolongado en el tiempo, el cuerpo puede generar una serie de compensaciones para evitar el dolor y mantener la funcionalidad, tales como contracturas musculares, acortamiento muscular, rigidez articular etc.

Tratamiento conservador de la Pubalgia: Prevención y rehabilitación

En el abordaje conservador y en la prevención, sea primaria o secundaria, no hay diferenciación de objetivos entre ellos. Se centrará en un trabajo específico válido tanto para la rehabilitación post lesional como para la prevención (muy importante).

En primer lugar, se interrumpirá la actividad deportiva, el abordaje se centrará en la eliminación del dolor y continuará con programas de entrenamiento muscular. Estos ejercicios se centrarán sobre todo en el fortalecimiento de aductores, yendo de los más estáticos a los más funcionales. También es muy importante el fortalecimiento lumbo-pélvico con ejercicios de core y control motor.

Se destaca la necesidad de dar estabilidad a la sínfisis del pubis para que la transferencia de fuerzas que confluyen en la articulación sea efectiva y coordinada. Son también parte de los objetivos recuperar el rango de movimiento articular de la cadera en sus rotaciones y de las articulaciones lumbo-sacras y sacro-ilíacas, y tratar el síntoma doloroso desde su raíz y no con un objetivo paliativo.

La vuelta a la actividad deportiva específica debe ser progresiva, comenzando desde ejercicios estáticos en trabajo isométrico y concéntrico, y progresando a dinámico, contracciones excéntricas y gestos funcionales que se acerquen al mecanismo lesional.

Se debería incorporar trabajo pliométrico en la última fase de los protocolos de rehabilitación para la pubalgia, reproduciendo movimientos rápidos y potentes para acercarse a los gestos deportivos.

A su vez, cada tipo de pubalgia tiene aspectos que necesitan un abordaje más incisivo que otros.

Además de todos estos ejercicios y centrándonos en las lesiones específicas de nuestro paciente se pueden incluirán técnicas manuales de fisioterapia, masaje, técnicas de músculo-energía, punción seca, manipulaciones, movilizaciones, etc. También técnicas de electroterapia y láser, aunque no haya suficientes estudios que prácticamente obtengan éxito, pero combinando con la terapia activa pueden aumentar los efectos.

Exploración del deportista con pubalgia

Teniendo en cuenta, que los deportistas son los que se lesionan más frecuentemente, en sentido general, debemos mantener presente que ellos necesitan una recuperación quizás más rápida (lo que no quiere decir deficiente) con la finalidad de que se reincorporen a su actividad deportiva en la menor cantidad de tiempo posible.

Por esto, los métodos de exploración y de aplicación del abordaje son los que ayudaran al buen trabajo de la reinserción del atleta a su competencia deportiva, teniendo en cuenta los diferentes factores a considerar, como la anatomía de la zona afectada, los signos y síntomas que pueda presentar, encontrar la causa especifica que haya ocasionado la lesión, etc.

 

Pubalgia. Sus síntomas y tratamiento de fisioterapia

Los síntomas de la pubalgia son principalmente el dolor en la zona inguinal, pubis o incluso en la región baja del abdomen. Se puede producir también dolor irradiado al muslo o incluso a la región lumbar y glútea. Los síntomas de la pubalgia iniciales suelen aparecer tras el entrenamiento, aunque con el transcurso del tiempo pueden sentirse durante la realización de actividad física, limitando incluso su realización.
El tratamiento de la pubalgia debe comenzar con reposo inicial de la práctica deportiva en conjunto con tratamiento farmacológico si el médico lo considera necesario.
Posteriormente conviene realizar tratamiento de la pubalgia con fisioterapia mediante un programa para la recuperación y readaptación a la práctica deportiva.

El trataamiento de la pubalgia con fisioterapia y osteopatía pueden ayudar a reducir la inflamación con la aplicación de:

  • Ultrasonidos,
  • Láser
  • Indiba
  • Realización de técnicas osteopáticas específicas
  • Relajar y descontracturar la muscularura implicada con técnicas de masoterapia
  • Punción profunda.
  • Relajar la musculatura que causa la inflamación mediante  masaje y estiramientos específicos
  • Reeducar las fuerzas musculares al finalizar el tratamiento mediante ejercicios de fortalecimiento.

Si la lesión reaparece sucesivamente, se contempla, en casos graves y específicos, el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento adecuado para la pubalgia

Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado, ya que mucha literatura médica propone el abordaje de diferentes entidades patológicas pero centrado únicamente en estructuras concretas. En la mayoría de los pacientes coexisten dos o más lesiones, lo que explicaría, en parte, el mal resultado de diferentes intervenciones realizadas a los pacientes diagnosticados de pubalgia.

Para mejorar la pubalgia con tratamiento en fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

 

 

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

 

¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!

 

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

 



%d