Tratamiento del pie diabético con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- Tratamiento del pie diabético con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

Tratamiento del pie diabético con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

Tratamiento del pie diabético con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

Antes de hablar del pie diabético, es necesario saber que la diabetes mellitus se refiere a un grupo de enfermedades que afectan la forma en que tu organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). La glucosa es vital para nuestra salud porque es una fuente importante de energía para las células que forman los músculos y tejidos, así como también la de nuestro cerebro.

La insulina es la hormona creada por el páncreas por la que se produce el transporte de la glucosa en el torrente sanguíneo hasta todas las células. La diabetes es un proceso crónico, por el que el páncreas no produce suficiente insulina o no utiliza esta de manera eficaz.

Sea por insuficiente insulina o por ineficacia, la diabetes puede derivar en un exceso de azúcar en sangre. Demasiada azúcar en la sangre puede generar graves problemas de salud.

La patología de pie diabético la padecen los pacientes que tienen niveles inadecuados de glucosa en sangre, generalmente acompañado de otros factores (hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc) esto provoca lesiones en los vasos sanguíneos generalmente a nivel distal (pie, tobillos, piernas).

Más de 5 millones de españoles son diabéticos. Una de las complicaciones principales es el llamado pie diabético que, en algunos casos, puede desembocar en la pérdida de la extremidad.

 

La medicina Hiperbárica, a base de oxígeno, puede ayudar al tratamiento del pie diabético y llega a evitar el 80% de las amputaciones.

 

¿Qué es el pie diabético?

En el paciente diabético, los niveles de glucosa en sangre son anormalmente altos. En etapas avanzadas de la enfermedad existe una alteración de los nervios que dan la sensibilidad a las extremidades (neuropatía diabética) y de los pequeños vasos que llevan la sangre a esas extremidades (microangiopatía diabética). Eso determina que esa persona no sienta dolor y se produzca pequeñas lesiones o heridas que van a curar mal y van a evolucionar a formas de herida crónica, ulceraciones e infección.

El pie diabético es una ulceración de los tejidos que forman el pie en pacientes diabéticos y aparece cuando esas úlceras no han sido bien tratadas de forma precoz, por lo que es muy importante que se vigilen los pies de las personas con diabetes. Puede aparecer en, al menos, un 20% de las personas diabéticas.

UNA DE LAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES ES EL PIE DIABÉTICO.

Los niveles de glucosa en sangre no están controlados y si se suman otros factores de riesgo, como pueden ser la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia, provocan lesiones en los vasos y nervios con complicaciones a medio-largo plazo.

Como hemos mencionado, la diabetes puede lesionar los nervios, lo que también se conoce como neuropatía diabética. El paciente presenta dolor y sensación de hormigueo, incluso pérdida de sensibilidad en los pies. Esto supone un riesgo, ya que cualquier lesión externa del pie no la siente como debería.

A esta complicación se le suma que la cantidad de flujo sanguíneo es insuficiente. Las lesiones externas que presente el paciente no sanan o no cicatrizan a la misma velocidad. Un riesgo importante es que algunas de estas lesiones externas se infecten, puesto que la capacidad de reparación es menor y una infección podría producir una gangrena.

Los factores que producen este retraso en la reparación de tejidos y cicatrización son: la hipoxia y la alteración del transporte de oxígeno, entre otros.

Lo principal en el pie diabético es la prevención. Cuando ya aparecen las úlceras, el tratamiento no es fácil, y suelen ser heridas muy tórpidas y difíciles de tratar.

Además de aliviar la presión, la úlcera debe limpiarse regularmente, eliminando las posibles callosidades y el tejido que pueda formarse a su alrededor, porque facilita la formación de una herida. También es importante realizar una consulta con el cirujano vascular para evaluar la insuficiencia de riesgo de la extremidad.

EL PIE DIABÉTICO Y CÓMO TRATARLO CON LA CÁMARA HIPERBÁRICA

Muchas veces, el tratamiento que se indica con diferentes antibióticos no da resultado. La oxigenación hiperbárica es una muy buena alternativa con resultados contrastados y sin efectos secundarios ni complicaciones.

Puede estimular la función del páncreas para disminuir la resistencia a la insulina, logrando mejorar la regulación de los niveles de azúcar en sangre. También estimula la capacidad inmunológica y de lucha contra las infecciones del cuerpo.

El tratamiento con Oxigenación Hiperbárica es un método no invasivo que consiste en suministrar oxígeno en altas concentraciones en una cámara hiperbárica presurizada a 1.4 atmósferas ATM. Así, dentro de la cámara el paciente respira oxígeno al 100%. En esas condiciones el oxígeno se transporta a través de la sangre, logrando alcanzar, en mayor concentración, todos los tejidos del cuerpo, incluso aquellos dañados.

 

La terapia con oxigeno al 100% consigue aumentar la cantidad de oxígeno en los tejidos (favoreciendo la cicatrización y curación), disminuir el edema y la inflamación, aumentar la formación de nuevos vasos sanguíneos y reducir el dolor si éste existe.

Con 15 o 20 sesiones de unos 45 minutos, la evolución de las úlceras diabéticas y las heridas tórpidas hacia la curación es espectacular en un altísimo porcentaje de casos.

La oxigenación hiperbárica es un tratamiento médico no invasivo, mediante el cual se suministra oxígeno puro o medicinal, a una presión de hasta 3 Atmósferas Absolutas, dentro de una cámara hiperbárica.

Este oxígeno se disuelve en el plasma sanguíneo, haciendo que la sangre sea más rica en oxígeno que antes del tratamiento. Gracias a esto, es posible acelerar la recuperación de los tejidos dañados.

En el caso del tratamiento del pie diabético con cámara hiperbárica, el oxígeno medicinal puede mejorar la cicatrización de las úlceras; debido a que mejora la formación de vasos sanguíneos, destruye bacterias anaeróbicas y estimula las defensas, para evitar infecciones.

Además, el tratamiento con cámara hiperbárica puede reducir los niveles de glucosa en sangre, mejorando la situación general de los pacientes con diabetes. No solo en la curación del pie diabético, sino en todas las complicaciones que pueden derivarse de esta enfermedad.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS: TENDINITIS, LUMBALGIAS, ROTURAS MUSCULARES, FASCITIS..

 

Tratamiento DE FISIOTERAPIA adecuado para el pie de diabético con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado.

Para poder ofrecerte el mejor tratamiento del pie de diabético, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

 

 

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

 

¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!

 

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- Tratamiento del pie diabético con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- Tratamiento del pie diabético con la Cámara Hiperbárica u Oxigenoterapia

 



%d