14 Nov MEDICINA HIPERBÁRICA Y CÁMARA HIPERBÁRICA PARA LA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE
Tabla de Contenidos
MEDICINA HIPERBÁRICA Y CÁMARA HIPERBÁRICA PARA LA FISIOTERAPIA DEL DEPORTE
La medicina hiperbárica consiste en un tratamiento por el que los pacientes reciben una alta concentración de oxígeno, cercana al 100%, a una presión superior a 1 atmósfera. Es un procedimiento habitual que utilizan muchos deportistas de élite, ya que su uso está muy extendido en este ámbito. Este tratamiento, no invasivo, hace que el oxígeno se diluya en el plasma sanguíneo, favoreciendo el metabolismo celular y logrando desinflamación y regeneración de tejidos.
Al aumentar la presencia de oxígeno se producen distintos efectos fisiológicos que aceleran los tiempos de recuperación. Se utiliza por ejemplo, para acelerar el tiempo de recuperación de heridas y úlceras, artritis, fibromialgia etc.
Esta terapia farmacológica se conoce desde hace 300 años, pero se ha empezado a utilizar en los últimos 25 años. Sus beneficios varían en función de la presión máxima alcanzada, la duración de la inhalación, la frecuencia y número total de exposiciones.
El paciente ingresa a una cámara hiperbárica, la cual permite el incremento de la presión atmosférica. El paciente bajo estas condiciones respira oxígeno, logrando una saturación del 100% a nivel celular e incrementando el volumen de oxigeno disuelto en sangre 21 veces mas, en comparación a presiones atmosféricas normales.
TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA
Fisioterapia Hiperbárica para el deporte: ¿Qué aporta?
Como comentábamos antes la oxigenación hiperbárica como tratamiento aumenta a presión atmosférica en el interior de la cápsula, y como bien reflejan las leyes de la física, a mayor presión atmosférica, mayor porcentaje de oxígeno es acumulado en plasma, el cual circula y se distribuye para el buen funcionamiento del organismo.
Si a esta característica, sumamos que en la cámara hiperbárica estamos tratando al paciente con un 100% de oxígeno puro, ni imaginamos la cantidad de veces que multiplicamos el riego de oxígeno en sangre, ya que aumenta tanto por el fenómeno de presión atmosférica, como por el aumento de del 21% de oxígeno que hay en el aire, a un 100% en cámara…
Un deportista de alto rendimiento, requiere un esfuerzo a nivel metabólico muy alto, ya que trabajan en estado de hipoxia (con bajo aporte de oxígeno) durante mucho tiempo, además que los aportes de oxígeno y nutrientes que tiene que aportar el cuerpo a sus respectivas células es mayor, por lo que la fatiga es algo a combatir desde este punto de vista.
Se ha expuesto el oxígeno a altas presiones en la recuperación de la fatiga. Esto se fundamenta en que el aumento de aporte de oxígeno al músculo en el estado de fatiga, o en el momento de la recuperación muscular, estimula la actividad celular, aumenta la síntesis de ATP y promueve el metabolismo y la eliminación de sustancias que provocan esa sensación de fatiga.
Durante el ejercicio físico que se realiza durante la práctica del deporte, al aumentar la demanda de oxígeno, los tejidos quedan en estado hipóxico, es decir, con una cantidad menor de oxígeno de lo que se considera normal.
Las siguientes condiciones hacen que el ejercicio se considere hipóxico:
- Ejercicio vigoroso en personas normales en ambiente normóxico
- Ejercicio en elevadas altitudes
- Pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
En diferentes estudios se ha encontrado un aumento en la tolerancia al ejercicio, un incremento en la energía muscular, a expensas de un aumento en la carga energética y del potencial redox del tejido muscular gracias al aporte extra de oxígeno respirado en Cámara Hiperbárica.
La Oxigenoterapia Hiperbárica es de gran utilidad como tratamiento complementario para la preparación del deportista, y también como coadyuvante en la recuperación de sus lesiones, ya que respirar oxígeno puro a presión dos o tres veces mayor que la atmosférica aumenta la tolerancia al ejercicio, incrementa la energía muscular y ayuda en la recuperación de la fatiga, con lo que resulta muy conveniente para la mejora del estado físico y la recuperación de los deportistas.
Es de destacar que el oxígeno (sea normobárico o hiperbárico) no está considerado como sustancia dopante, por lo que su utilización no conlleva sanciones deportivas. Es importante recalcar la gran importancia que tiene hoy en día esta terapia a niveles TOP del deporte, tanto en fútbol, como baloncesto, natación o padel.
La técnica juega un papel fundamental para evitar daños en muñecas y codos, principalmente. Adquirir una técnica correcta contribuirá a realizar los movimientos necesarios de forma natural. Asegúrate de elegir bien la pala; existen modelos muy distintos en base al nivel de juego que tengamos (principiante, avanzado, profesional). Un calzado incorrecto es el causante de multitud de lesiones, no solo en pies y tobillos, sino también en rodillas, cadera y columna.
La epicondilitis, más conocida como codo de tenista, es una de las lesiones que se dan de forma más frecuente en este deporte. Para tratar de evitarlo, podemos emplear el uso de muñequeras y así repartir la fuerza del impacto con los músculos del antebrazo. Para fortalecer estos músculos epicondíleos, colocamos la palma de la mano hacia el suelo y estiramos los dedos hacia arriba con la otra mano.
Los gemelos están muy expuestos a sobrecargas y se da en personas poco habituadas a realizar ejercicio o a deportistas que obvian los estiramientos previos. Se debe estirar bien la zona para evitar daños mayores. Rodillas y caderas también sufren bastante en el pádel, produciéndose el desgaste prematuro de las articulaciones. En ambos casos, las lesiones son consecuencia del sobrepeso, la ausencia de calentamiento y músculos acortados. Es indispensable ejercitar la musculatura de abductores y cuádriceps, así como la zona lumbar. Las voleas y otros golpes habituales en pádel provocan distensiones y otras molestias en la musculatura del hombro. Podemos realizar estiramientos que darán flexibilidad al deltoides, antes y después de jugar al pádel.
Tratamiento DE FISIOTERAPIA adecuado para las lesiones deportivas
Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado, ya que mucha literatura médica propone el abordaje de diferentes entidades patológicas pero centrado únicamente en estructuras concretas. En la mayoría de los pacientes coexisten dos o más lesiones, lo que explicaría, en parte, el mal resultado de diferentes intervenciones realizadas a los pacientes diagnosticados.
Para mejorar tus lesiones deportivas con tratamiento de fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.
Puede contactar con nosotros y obtener más información:
- TELÉFONO DE CITA PREVIA: +34 660 828 967
- E-mail: info@fisiomuro.es
PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA
¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!