LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA-LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE portada

LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 

LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES: ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

El suelo pélvico se define como el conjunto de estructuras (músculos, ligamentos, fascias…) que se alojan en la pelvis, que tienen una función de sostén de los órganos pélvicos y los proveen de un buen funcionamiento.

Todos conocemos los ejercicios Kegel, esos con los que se puede fortalecer el suelo pélvico, evitar la incontinencia urinaria y mejorar las relaciones sexuales. Sin embargo, hay personas a las que estos ejercicios no les son útiles o necesitan otro tipo de soluciones. Para esto está la fisioterapia del suelo pélvico, un concepto muy poco conocido.

La fisioterapia del Suelo Pélvico o fisioterapia pelvi perineal, es una rama de fisioterapia que tiene como objetivo valorar, prevenir y tratar las diferentes disfunciones relacionadas con el suelo pélvico tanto en mujeres como en hombres.

Estas alteraciones del suelo pélvico, pueden aparecer en diferentes etapas como: en el periodo obstétrico (embarazo, parto y postparto), en la menopausia y tras una cirugía de próstata en el hombre entre otras.

 

¿En qué consiste la fisioterapia del suelo pélvico?

Los objetivos de la fisioterapia del suelo pélvico

Desde la fisioterapia podemos abarcar diferentes patologías relacionadas con la continencia urinaria, sensación de peso en la zona genital, disfunciones sexuales, dolores pelvicos, cicatrices etc.

La Fisioterapia pelviperineal (que procede de la unión de los términos “pelvis” y “periné”) es una disciplina terapéutica que permite evaluar y tratar disfunciones del suelo pélvico y de la esfera sexual que acompañan a la mujer en el posparto y la menopausia y al hombre después de la cirugía de próstata.

Pero no solamente, y aquí me gusta hacer hincapié: también pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador las mujeres que no hayan dado a luz ni estén en periodo perimenopáusico, así como los hombres que jamás hayan pasado por un quirófano para que les realicen una prostatectomía.

Incluso los niños pueden tener problemas de suelo pélvico si, por ejemplo, siguen haciéndose pis en la cama con más de siete años (enuresis o incontinencia urinaria nocturna); o también las mujeres que realizan deportes de alto impacto o hiperpresivos (running, tenis, atletismo, levantamiento de pesas).

 

Patologías que podemos tratar con fisioterapia de suelo pélvico

Como hemos dicho, el campo de actuación de la fisioterapia del suelo pélvico es muy amplio. Además, es una especialidad muy ligada al embarazo en el cual tiene un papel muy importante de cara a la prevención de posibles dificultades derivadas de este proceso.

La disfunción más frecuente reportada es la incontinencia urinaria (presente en el 20-30% de la población, sobre todo femenina). Se estima que en Europa, según los reportes del Grupo Español de Suelo Pélvico, el 40% de las mujeres estarían afectadas por una disfunción de suelo pélvico.

Las patologías que encontramos con mayor frecuencia son:

  • Urológicas: incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia o mixta, por rebosamiento, eneuresis (micción involuntaria nocturna que se da sobre todo en niños que, por edad, ya deberían tener un buen control de los esfínteres).
  • Ginecológicas: trastornos de la menstruación (dismenorrea, amenorrea), problemas relacionados con la menopausia (incontinencia o alteraciones en la esfera sexual) o los síntomas que produce un prolapso genital (descenso parcial o total de un órgano pélvico).
  • Coloproctológicas: incontinencia fecal, encopresis (incontinencia fecal producida por un estreñimiento importante), estreñimiento crónico.
  • Disfunciones sexuales (estas normalmente se incluyen dentro de un plan multidisciplinar en el que intervienen otros especialistas): dispareunia (dolor durante o después de mantener relaciones sexuales), anorgasmia (incapacidad de llegar al orgasmo), vaginismo (incapacidad para realizar la penetración), disfunción eréctil o eyaculación precoz. Los datos globales indican que del 9 al 29 % de los hombres y del 16 al 45 % de las mujeres tienen algún problema sexual que genera malestar .
  • Patología de origen nervioso o que incluyen al sistema nervioso: disfunciones como el dolor pélvico crónico, síndrome del nervio pudendo, vejiga neurógena producida por una patología neurológica (tras un ictus, enfermedades como ELA, esclerosis múltiple, tras una lesión medular… en un artículo anterior ya hablamos del tratamiento de las disfunciones de suelo pélvico producidas tras un síndrome de cola de caballo o sobre el tratamiento de la vejiga neurógena en personas con esclerosis múltiple.
  • Obstetricia: prevención de posibles síntomas derivados del embarazo o parto, preparación al parto y tratamiento de los síntomas derivados del parto (como por ejemplo el dolor que produce la cicatriz de una episiotomía, diastasis…).
  • Síntomas postquirúrgicos: incontinencias de cualquier tipo, dolor producido por cicatrices, fortalecimiento de la musculatura… Es común utilizar este tipo de tratamiento en cirugías por histerectomía, prolapso genital o post cirugía de próstata.

Como podemos observar, la fisioterapia de suelo pélvico es una disciplina transversal que abarca muchos problemas a nivel pélvico y a todo tipo de población.
Aunque se relaciona sobre todo con las mujeres, también hombres e incluso niños/as pueden beneficiarse de este tratamiento.

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA-LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE terapia manual

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA-LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE terapia manual

¿Cuándo acudir al fisioterapeuta del suelo pélvico?

Conviene acudir a la fisioterapia del suelo pélvico siempre que se tengan síntomas de incontinencia urinaria, problemas en las relaciones sexuales o si se ha pasado por un parto. Asimismo, las personas que hayan pasado por una operación quirúrgica por un prolapso genital o una cirugía de próstata también se pueden beneficiar de este tipo de fisioterapia.

Debemos tener en cuenta que la fisioterapia del suelo pélvico es apta para niños, mujeres y hombres. Por lo tanto, es posible encontrarle solución a todos esos problemas que ocasiona un suelo pélvico debilitado o lesionado. Con la fisioterapia se pueden mejorar notablemente.

 

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

Por qué acudir a un fisioterapeuta en Almería de suelo pélvico

  • Porque las mujeres y hombres que padecen problemas de suelo pélvico se merecen fisioterapeutas especializados que les ayuden a mejorar su calidad de vida y les ofrezcan una alternativa viable y real a las compresas y pañales.
  • Porque tratar con personas me parece una de las cosas más enriquecedoras de esta vida, me llena y, además, me resulta fácil hacerlo con empatía, respeto, cariño y alegría, sin restarle con esto profesionalidad.
  • Porque quiero que todas las mujeres jóvenes o no tan jóvenes, que aún no han pisado un paritorio, conozcan cómo deben cuidar su suelo pélvico, qué es lo que deben evitar y cómo mantenerlo en forma para evitar futuras disfunciones.
  • Porque quiero que las mujeres embarazadas tengan toda la información a su alcance y lleven a cabo verdaderas preparaciones al parto, en las que el suelo pélvico sea un elemento primordial, para que la recuperación posterior se desarrolle de la mejor manera posible.
  • Porque, como mujer, quiero mantener hasta el final de mis días una buena salud pelviperineal, tanto en la esfera uroginecológica como sexual, y el hecho de dedicarme a la Fisioterapia del suelo pélvico me permite estar al día de las últimas técnicas, preventivas y rehabilitadoras, que puedan mejorar mi calidad de vida y la de mis pacientes. 

Y porque la fisioterapia de obstetricia y uroginecología tiene mucha evidencia científica como tratamiento de primera línea para la mayoría de los problemas relacionados con el suelo pélvico.
Se puede decir que en la mayoría de los casos mejora o cura los síntomas relacionados con la incontinencia urinaria, prolapso genital, incontinencia fecal, disfunciones preparto o postparto y disfunciones por hipertonía como dolor miofascial pélvico, vaginismo o vulvodinia.

Desde FisioMuro os invitamos a que si reconocéis alguna de estas disfunciones o síntomas y los estáis sufriendo, nos consultéis sobre vuestro caso, ¡tiene solución!

 

Fisioterapia del suelo pélvico: técnicas de tratamiento de fisioterapia

1. Técnicas manuales

Masaje perineal, Técnicas Miofasciales, Cyriax (masaje transversal profundo), Trabajo Manual Activo (fortalecimiento), Estiramientos en la musculatura…
Otras técnicas; tratamiento de región abdominal, diafragma y musculatura pelvitrocantérea.

2. Técnicas instrumentales

  • EPI-NO
    • Función de biofeedback : Aprender a contraer y relajar musculatura S.P
    • Fortalecimiento
    • Estiramiento progresivo.
    • Flexibilización de musculatura para el momento del parto.
  • Indiba. Radiofrecuencia
    • Inflamación.
    • Cicatrices: episiotomías, cesáreas.
    • Dolor pelvico crónico.
    • Sequedad vaginal.
    • Incontinencia urinaria.
    • Hemorroides, fisura anal.
    • Recuperación postparto.

3. Entrenamiento de la musculatura

  • Ejercicios de Kegel (musculatura del Suelo Pelvico).
  • Hipopresivos (musculatura abdomino-pelvico).

4. Reeducación postural

Contacta y analizaremos tu caso particular para establecer qué tratamiento es el más apropiado para obtener los mejores resultados en tu recuperación.

 

MBST® O RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR TERAPÉUTICA: EN QUÉ CONSISTE

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA-LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE portada

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y MEDICINA HIPERBÁRICA-LA FISIOTERAPIA DEL SUELO PÉLVICO EN MUJERES Y HOMBRES QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE portada



Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

gpdr, analitycs

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

mailchimp

Gestión de Consentimiento

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación

analytics

Other

A %d blogueros les gusta esto: