FISIOTERAPIA PARA LAS LESIONES EN PÁDEL: LAS MÁS FRECUENTES Y SU FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- FISIOTERAPIA PARA LAS LESIONES EN PÁDEL LAS MÁS FRECUENTES Y SU FISIOTERAPIA ESPECIALIZADA pixabay por Jonas

La fisioterapia del pádel es una nueva rama de la fisioterapia. La fisioterapia en pádel trata las lesiones más comunes susceptibles de producirse en la práctica de este popular deporte. No solo eso, sino que, a través de una serie de técnicas, ejercicios y estiramientos, pretende evitar en la medida de lo posible estas lesiones. .

Adoptar las medidas necesarias para la prevención de lesiones de determinadas prácticas deportivas, es la mejor medicina y un buen hábito para realizar ejercicio. Básicamente, nos referimos a estirar antes y después de la actividad, conocer nuestro cuerpo y poner especial atención a los músculos que más se les exige en el pádel.
Describiremos algunos de los problemas musculares más habituales en la práctica del pádel, así como su tratamiento y prevención.

Lesiones más frecuentes en el pádel

El pádel es el sexto deporte en España con más lesionados (el fútbol es el primero) según el estudio epidemiológico de las lesiones en nuestro país. Hay que destacar, además, que el pádel es el segundo deporte que más rehabilitación necesita.

Los movimientos, cambios de ritmo y dirección y golpes en el pádel pueden incidir de manera negativa en las articulaciones y músculos: los tobillos, hombros y codos son los puntos débiles. Otras causas de las lesiones pueden ser:

• falta de una técnica adecuada en los jugadores amateurs.
  • mala elección de calzado y/o pala.
  • falta de preparación física y/o calentamiento.

Las lesiones más frecuentes en el pádel son:

La epicondilitis lateral, comúnmente conocida como codo de tenista, se refiere a la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo. Suele ser el resultado de un uso excesivo e incluye dolor o ardor en la parte exterior del codo y fuerza de agarre débil.

Esta lesión se produce por el irritamiento del nervio mediano (situado entre los huesos de la muñeca, los tendones de la musculatura flexora y un ligamento) por un sobreuso de la musculatura flexora del antebrazo. Entre las causas del síndrome del túnel carpiano están el uso repetitivo y excesivo de dicha musculatura y una mala técnica del jugador de pádel.

El manguito de los rotadores en el hombro puede romperse gradualmente, como resultado del uso excesivo, pero también puede resultar de una lesión aguda. Los síntomas de un desgarro de este tipo incluyen dolor, sensibilidad y debilidad en el hombro, dificultad para levantar el brazo y chasquidos y crujidos al mover el hombro.

Debido a que los servicios de pádel requieren flexiones y rotaciones de espalda y tronco, las fracturas por sobrecarga son una lesión común. Este movimiento ejerce presión sobre las vértebras de la parte inferior de la espalda y eventualmente puede causar una fractura y provocar dolor en la zona lumbar que empeora con la actividad.

El tendón rotuliano une la rótula a la tibia y ayuda en el movimiento de la pierna y soporta nuestro peso al caminar y saltar. Saltar, en particular, puede ejercer una tensión excesiva sobre este tendón, y los saltos repetitivos, que a menudo son parte del pádel, pueden causar desgarros microscópicos y lesiones en el tendón rotuliano. La tendinitis rotuliana puede causar dolor e hinchazón.

Es muy habitual que los jugadores de pádel sufran esguinces de tobillo. Debido a que el pádel puede ser un deporte de ritmo muy rápido, un movimiento lateral repentino puede hacer que el tobillo se tuerza, se estire o dañe uno de los ligamentos del tobillo.

Es una lesión provocada por gestos explosivos, movimientos a gran velocidad y cambios de ritmo. Los músculos más frecuentemente lesionados son los Gemelos, los Isquiotibiales, y el Recto Anterior del Cuádriceps.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

Fisioterapia en pádel: Cómo prevenir lesiones

La técnica juega un papel fundamental para evitar daños en muñecas y codos, principalmente. Adquirir una técnica correcta contribuirá a realizar los movimientos necesarios de forma natural. Asegúrate de elegir bien la pala; existen modelos muy distintos en base al nivel de juego que tengamos (principiante, avanzado, profesional). Un calzado incorrecto es el causante de multitud de lesiones, no solo en pies y tobillos, sino también en rodillas, cadera y columna.

La epicondilitis, más conocida como codo de tenista, es una de las lesiones que se dan de forma más frecuente en este deporte. Para tratar de evitarlo, podemos emplear el uso de muñequeras y así repartir la fuerza del impacto con los músculos del antebrazo. Para fortalecer estos músculos epicondíleos, colocamos la palma de la mano hacia el suelo y estiramos los dedos hacia arriba con la otra mano.

Los gemelos están muy expuestos a sobrecargas y se da en personas poco habituadas a realizar ejercicio o a deportistas que obvian los estiramientos previos. Se debe estirar bien la zona para evitar daños mayores. Rodillas caderas también sufren bastante en el pádel, produciéndose el desgaste prematuro de las articulaciones. En ambos casos, las lesiones son consecuencia del sobrepeso, la ausencia de calentamiento y músculos acortados. Es indispensable ejercitar la musculatura de abductores y cuádriceps, así como la zona lumbar. Las voleas y otros golpes habituales en pádel provocan distensiones y otras molestias en la musculatura del hombro. Podemos realizar estiramientos que darán flexibilidad al deltoides, antes y después de jugar al pádel.

TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA CON ÉXITO PARA LESIONES DEPORTIVAS: TENDINITIS, LUMBALGIAS, ROTURAS MUSCULARES, FASCITIS..

Tratamientos de fisioterapia para las lesiones del pádel en FisioMuro

Si el dolor te impide jugar al pádel, lo recomendable es acudir a los fisioterapeutas de Metropol Salud para que traten tu lesión y vuelvas a practicar deporte. Nuestra clínica está especializada en fisioterapia deportiva y en concreto, en el tratamiento de las lesiones en el pádel.

Contamos con los mejores profesionales y al llegar a la clínica, el fisioterapeuta realizará pruebas al paciente de fuerza, biomecánica o longitud muscular.

Tenemos las técnicas más efectivas y avanzadas para que digas adiós al dolor y que tengas una buena recuperación como:

Terapia manual
Diatermia
Ecografía
Electroterapia
EPI
Game Ready

Esto permitirá que vuelvas a jugar con garantías y que en el futuro se reduzcan las posibilidades de recaer en nuevas lesiones.

También contamos con sistemas de neuromodulación percutánea, maquinaria isoinercial que utilizan los deportistas de élite (Versa Pulley y Exxcentric KBox) y una sala de recuperación y readaptación.

Tenemos las últimas tecnologías disponibles en el campo de la fisioterapia y la rehabilitación y además contamos con un servicio especial de readaptación de lesiones (que no tienen otras clínicas) con una sala de recuperación, máquinas para hacer ejercicios y profesionales cualificados y experimentados para no solo recuperarte de tu lesión, sino que tu entrenamiento y tu rendimiento sean mejores.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA PARA LA PUBALGIA

Tratamiento DE FISIOTERAPIA adecuado para las lesiones deportivas

Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado, ya que mucha literatura médica propone el abordaje de diferentes entidades patológicas pero centrado únicamente en estructuras concretas. En la mayoría de los pacientes coexisten dos o más lesiones, lo que explicaría, en parte, el mal resultado de diferentes intervenciones realizadas a los pacientes diagnosticados.

Para mejorar tus lesiones deportivas con tratamiento de fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!