19 Ago Si tienes el azúcar alto, prueba a comer alguno de estos 10 alimentos: ayudan a bajar el azúcar en sangre
Más que nada, porque cada día veo más casos de amigos, conocidos y pacientes con el azúcar alto y riesgo grave de diabetes.
Personalmente creo que son cosas de mala alimentación y sedentarismo, pero bueno.
Así que ahí van algunos alimentos que además de bajar tu índice glucémico, son imprescindibles en una dieta sana.
Vamossss!!!
Tabla de Contenidos
10 alimentos que te ayudarán para bajar el azúcar en la sangre
AGUACATE
Sin duda uno de los alimentos en alza en el mundo de la nutrición saludable. Los estudios demuestran que tomando medio aguacate al día ayudas a reducir los niveles de colesterol y glucosa. La razón está en la fibra que contiene (9 gramos por cada 100). Además contiene un tipo de azúcar (D-mannoheptulosa), que parece ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
AJO
En 2017, un estudio diseñado para evaluar sistemáticamente la eficacia y seguridad de un suplemento de ajo como tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2, observó que después de 2 semanas, los compuestos del ajo habían contribuido a un mejor control de la glucosa en sangre, disminuido la resistencia a la insulina y desempeñado un papel muy positivo en la regulación de los niveles de colesterol. Otra investigación realizada en 2006 descubrió que el consumo de ajo crudo podía ayudar a reducir los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, además de reducir el riesgo de desarrollar aterosclerosis.
Lo puedes añadir a tus platos mientras cocinas o tomarlo crudo. En este caso los expertos recomiendan que el ajo picado repose durante al menos 5 minutos antes de consumirlo ya que así se consigue una concentración de alicina más elevada.
AVENA
El cereal de moda también es recomendable en este caso debido a su IG por debajo de 55 y por un tipo de fibra que contiene (betaglucanos), que ayuda a mantener el control glucémico porque mejora la sensibilidad a la insulina. En la avena abunda el almidón y la fibra, que puede ser insoluble como la que contiene el salvado y es de efecto laxante, y soluble en forma de mucílagos, que lubrifican y suavizan el tracto digestivo y ayudan a expulsar las heces.
BACALAO
Te preguntarás que hace en la lista un pescado cuando su IG es de 0. La razón de presencia del bacalao es un estudio realizado por una Universidad noruega que demostró que el consumo de pescados de agua fría podría ayudar a controlar y prevenir la diabetes. Moraleja: siempre que puedas, a la hora de tomar proteínas mejor carne que pescado.
BONIATO
Si te gustan las patatas hay una mala noticia, tienen un índice glucémico elevado, pero hay alternativa. Los boniatos en cambio lo tienen bajo y son igualmente nutritivos. A valorar también el alto contenido en fibra que tienen tanto la piel como la propia carne del boniato.
LEGUMBRES
Los garbanzos, lentejas, alubias…parece que se van quedando atrás. Las nuevas generaciones no tienen en las legumbres una de sus opciones preferidas a la hora de elaborar sus dietas y es una gran pérdida, sobre todo en aquellos casos que se busca el control del nivel de glucosa ya que tienen un Índice glucémico reducido y, sobre todo, mucha fibra. Mínimo dos veces por semana las legumbres deberían aparecer en nuestro menú.
MANZANA
Casi todas frutas tienen un índice glucémico bajo (menos la piña y el melón) pero muy especialmente bajo lo tienen la manzana y los arándanos gracias a su alto gran contenido en agua y fibra que compensan la fructosa que contiene. Un detalle a vigilar: según las frutas maduran, el Índice Glucémico aumenta. Los zumos de frutas también tienen un IG elevado porque se elimina parte de la fibra. Si los haces en casa nuestro consejo es que no los cueles para evitar una mayor pérdida.
NUECES
Las nueces además son uno de los alimentos con más antioxidantes, 3,721 mmol por ración, y aportan además proteínas (4 gramos) y fibra (2 gramos). También son una buena fuente de magnesio (44,79 mg/g) y fósforo (98,09 mg/g). Es importante tomar las nueces lo menos procesadas posibles.
PAN DE CENTENO
El pan lo encontramos normalmente en la lista de productos no recomendados para diabéticos porque es rico en hidratos de carbono simples que elevan enseguida el azúcar en sangre, pero hay una solución: el pan de centeno, cuyo Índice Glucémico está por debajo de 55.
YOGUR
Muchas veces hemos dicho que si tuviéramos que elegir un solo alimento para deportistas nos quedaríamos con el yogur. Entre sus cientos de virtudes es el único lácteo que ayuda a reducir el riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Intentar tomar un yogur al día, siempre natural.