PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Vamos a tratar de explicar que es la tendinopatía rotuliana y su tratamiento en fisioterapia. Esta patología es también conocida como rodilla del saltador, ya que es más frecuente en deportistas cuyos deportes incluyan saltos de manera frecuente, como el baloncesto o voleibol.

Es una patología de rodilla muy común en deportistas, aunque puede afectar a cualquier tipo de persona que realiza actividad que conlleve un gran esfuerzo para las rodillas, ya sea en una práctica deportiva, trabajo o estilo de vida.

Se localiza en dicho tendón entre la rótula y la tuberosidad anterior de la tibia, teniendo como misión enlazarla. Tiene un papel muy importante a la hora de realizar acciones como caminar, subir-bajar escaleras, agacharse o sentarse.

El dolor suele aparecer a la hora de realizar la actividad física, que es donde el tendón tiene más exigencia.

 

¿Qué es la Tendinopatía rotuliana?

Es importante conocer que la rótula es un hueso pequeño y redondeado incrustado en el tendón del cuádriceps. La cara posterior se articula con la parte anterior de los cóndilos femorales (fémur) y forman una articulación, denominada femoropatelar. El tendón rotuliano, junto con el cuádriceps, permite extender la rodilla. Para comprender mejor esta explicación, se puede visualizar en este dibujo.

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA tendon rotuliano

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA tendon rotuliano

El tendón rotuliano conecta la parte inferior de la rótula con la parte superior de la tibia. A pesar de su nombre, el tendón rotuliano es en realidad un ligamento. Los tendones conectan un músculo con un hueso. Los ligamentos conectan dos músculos.

El tendón rotuliano proporciona estabilidad, manteniendo los huesos unidos. También trabaja en conjunto con el músculo cuádriceps (muslo) y otros tejidos conectivos para ayudarte a moverte. No podrías enderezar la rodilla ni saltar sin él.

 

La tendinitis rotuliana, comúnmente conocida como rodilla de saltador, es una lesión de la rodilla caracterizada por la inflamación o la lesión del tendón rotuliano, que conecta la tibia con la rótula.

 

¿Qué causa la tendinitis rotuliana?

La tendinitis rotuliana es un tipo de lesión de la rodilla que se produce por el uso excesivo. Suele producirse cuando las actividades repetidas, como correr, saltar o cambiar de dirección con frecuencia, dañan gradualmente la rodilla.

La tendinitis rotuliana se produce cuando alguien presiona demasiado los tejidos del tendón de la rodilla, o demasiado rápido, una y otra vez. Los movimientos repetidos de saltos y sprints estresan y tensan las bandas de los tejidos del tendón rotuliano. Con el tiempo, muchas tensiones menores y pequeños desgarros hacen que los tejidos del tendón se debiliten y se resientan.

Aunque cualquiera puede sufrir una rodilla de saltador, se da con mayor frecuencia en atletas que practican deportes con muchos saltos, como el baloncesto o el voleibol.

 

¿Cómo tratar la tendinopatía rotuliana con un fisioterapeuta?

El programa de tratamiento en la fisioterapia tiene que centrarse en técnicas cuyos objetivos sean:

  • La regeneración del tendón.
  • La estimulación de la actividad celular.
  • La producción del colágeno para lograr la reestructuración de la matriz.

Una vez normalizada la situación del tendón, sería necesario valorar al paciente, para observar, descompensaciones o alteraciones musculares. Conocer esto, permite actuar en este sentido y restablecerlo adecuadamente a través de:

  • Terapia manual:

– Se realiza, masoterapia en el cuádricepsmovilización de la rótula o Cyriax, que consiste en movimientos de forma perpendicular a las fibras del tendón para mejorar la cicatrización, eliminar alteraciones en la elasticidad del tejido y producir un efecto de analgesia.

  • Electroterapia:

– Corrientes interferenciales se consiguen efectos beneficiosos en cuanto a la disminución del dolor por su acción sobre el sistema nervioso autónomo que disminuiría el tono de los vasos sanguíneos.

– Corrientes TENS de fortalecimiento combinado con ejercicios activos por parte del paciente.

  • Ondas de Choque:

– Proporciona mejoría en cuanto al dolor y a la funcionalidad.

  • EPI:

– Se busca destruir el tejido fibrótico degenerado favoreciendo la reacción inflamatoria que active los mecanismos de regeneración del tendón.

  • Ultrasonidos

Tras la normalización de la tendinopatía rotuliana con su tratamiento en fisioterapia, sería recomendable acudir a un podólogo para que realizar un estudio de la pisada y observar si fuera necesario la realización de una plantilla y de este modo evitar la recaída de la lesión.

 

PREVENIR LA TENDINOPATÍA ROTULIANA

Una buena manera de prevenir,  sería la realización de una rutina de estiramientos de forma regular de la cadera y el cuádriceps, además de seguir realizando ejercicios de fortalecimiento de la cadena extensora de rodilla.

Para mejorar la tendinopatía rotuliana con tratamiento en fisioterapia, os podemos ayudar, en la CLÍNICA DE FISIOTERAPIA FISIOMURO EN ALMERÍA. Nuestros fisioterapeutas realizan un tratamiento personalizado e individual, para cada paciente.

Puede contactar con nosotros y obtener más información:

 

 

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

 

¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!

 

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- PARA LA TENDINOPATIA ROTULIANA TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA