Mejor con té y café: Beber té y café parece reducir el riesgo de muerte en diabéticos

Cuidado con los huesos: Hoy, fracturas óseas y su funcionamiento
27 octubre, 2020
fisiomuro-trabajo con fisioterapeutas desde el Real madrid de fútbol
Un muy buen amigo describe trabajo con los Fisioterapeutas: Real Madrid de Fútbol
5 noviembre, 2020

En mi caso particular, aunque no padezco de diabestes de tipo 2, estoy cubierto. Si bien no soy mucho de beber té(aunque me estoy aficionando), si que suelo desperezar el día con dos o tres dosis de café.
Y ojo que estoy mezclando té con genjibre y cola de caballo y me sienta genial!

 

 

Beber té y café parece reducir el riesgo de muerte en diabéticos

Un estudio japonés encuentra que beber 4 o más tazas diarias de té verde y 2 o más de café se asocia con un 63% menos de riesgo de muerte, especialmente en personas con diabetes tipo 2

Ya se han publicado varias investigaciones en las que se ha encontrado que beber té verde y café con regularidad puede ser beneficioso para la salud, ya que estas bebidas son muy ricas en antioxidantes y compuestos bioactivos. Pero pocos de estos estudios se han realizado en personas con diabetes.

Por lo tanto, un grupo de investigación japonés decidió analizar el impacto potencial del té verde y el café, por separado y en combinación, sobre el riesgo de muerte entre personas con diabetes.

La investigación ha sido publicada en la revista en línea BMJ Open Diabetes Research & Care y sugiere que beber mucho té verde y café está relacionado con un menor riesgo de morir por cualquier causa, especialmente en personas con diabetes tipo 2.

Para el estudio hicieron un seguimiento de la salud de 4.923 japoneses (2.790 hombres, 2.133 mujeres) con diabetes tipo 2 (edad media de 66 años) durante un promedio de poco más de 5 años.

Beber 4 o más tazas diarias de té verde más 2 o más de café se asoció con un 63% menos de riesgo de muerte durante un período de alrededor de 5 años según este estudio.

Todos los participantes estaban inscritos en el Registro de Diabetes de Fukuoka, un estudio prospectivo multicéntrico que analiza el efecto de los tratamientos farmacológicos y el estilo de vida en la esperanza de vida de los pacientes con diabetes tipo 2.

Cada participante completó un cuestionario de 58 alimentos y bebidas, que incluía preguntas sobre la cantidad de té verde y café que bebían todos los días. Y además daban información básica sobre factores del estilo de vida, como el ejercicio regular, el tabaquismo, el consumo de alcohol y las horas de sueño nocturno.

También se tomaron medidas de altura, peso y presión arterial, así como muestras de sangre y orina para verificar posibles factores de riesgo subyacentes.

Beber té y café puede alargar la vida en diabetes tipo 2

Resultados

Unos 607 de los participantes no bebieron té verde; 1.143 bebió hasta una taza al día; 1.384 bebieron 2-3 tazas; y 1.784 bebió 4 tazas o más.

Casi 1.000 (994) de los participantes no bebieron café; 1.306 bebió hasta 1 taza al día; 963 bebía una taza todos los días; mientras que 1.660 bebió 2 o más tazas.

Durante el período de seguimiento, murieron 309 personas (218 hombres, 91 mujeres). Las principales causas de muerte fueron el cáncer (114) y las enfermedades cardiovasculares (76).

En comparación con los que no bebían ninguna bebida, los que bebían una o ambas tenían menores probabilidades de morir por cualquier causa, y las probabilidades más bajas estaban asociadas con beber mayores cantidades de té verde y café.

  • Beber hasta 1 taza de té verde todos los días se asoció con un 15% menos de probabilidades de muerte; mientras que beber 2-3 tazas se asoció con un 27% menos de probabilidades. Tomar 4 o más tazas diarias se asoció con un 40% menos de probabilidades.
  • Entre los bebedores de café, hasta 1 taza diaria se asoció con un 12% menos de probabilidades; mientras que 1 taza al día se asoció con un 19% menos de probabilidades. Y 2 o más tazas se asoció con un 41% menos de probabilidades.
  • El riesgo de muerte fue aún menor para quienes bebieron tanto té verde como café todos los días: 51% menos para 2-3 tazas de té verde más 2 o más de café; 58% menos por 4 o más tazas de té verde más 1 taza de café todos los días; y 63% menos para una combinación de 4 o más tazas de té verde y 2 o más tazas de café todos los días.

Los investigadores comentaron que aún no se conocen completamente las razones biológicas de sus resultados, se sabe que el té verde contiene varios compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, incluidos fenoles y teanina, así como cafeína. Y el café también contiene numerosos componentes bioactivos, incluidos los fenoles. Se piensa  que la cafeína altera la producción y la sensibilidad a la insulina, aunque también tiene efectos potencialmente dañinos que hay que valorar antes de tomar café o té en grandes cantidades.

Su conclusión fue que:

“Este es un estudio de seguimiento (cohorte prospectivo) que demostró que un mayor consumo de té verde y café en personas diabéticas tipo 2 se asocia significativamente con una reducción de la mortalidad por todas las causas, y que los efectos pueden ser aditivos al tomar las dos bebidas”.

Las personas con diabetes tipo 2 son más propensas a sufrir enfermedades circulatorias, demencia, cáncer y fracturas óseas. Y a pesar de un número cada vez mayor de medicamentos eficaces, llevar un estilo de vida saludable con ejercicio y la dieta adecuada, sigue siendo la piedra angular del tratamiento, por lo que estos estudios que relacionan una menor mortalidad en diabetes tipos 2 con la ingesta de una bebida o alimento son importantes para mejorar la calidad de vida en personas con diabetes.

Importante: es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Los investigadores señalan varias advertencias, incluida la dependencia de evaluaciones subjetivas de las cantidades de té verde y café que se beben.

Tampoco se recopiló información sobre otros factores potencialmente influyentes, como los ingresos familiares y el nivel educativo. Y el té verde disponible en Japón puede no ser el mismo que se encuentra en otros lugares, añaden.

Fuente

Yuji Komorita, Masanori Iwase, Hiroki Fujii, Toshiaki Ohkuma, Hitoshi Ide, Tamaki Jodai-Kitamura, Masahito Yoshinari, Yutaro Oku, Taiki Higashi, Udai Nakamura, Takanari Kitazono. Additive effects of green tea and coffee on all-cause mortality in patients with type 2 diabetes mellitus: the Fukuoka Diabetes Registry. BMJ Open Diabetes Research & Care, 2020; 8 (1): e001252 DOI: 10.1136/bmjdrc-2020-001252

 

 

DESDE SPORTLIFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *