29 Oct En el gimnasio con el fisio: lo que te puede ayudar con los entrenamientos
Ya casi estamos en el puente de Noviembre!!
Al fín un buen descanso para nuestros fatigados cuerpos de la mano del Día de Todos los Santos.
Hoy, un poco de ayuda del fisioterapueta de confianza para tus entenamientos en el gimnasio!
Vamos vamos!!
Tabla de Contenidos
El fisio es tu mejor amigo si entrenas en el gimnasio: esto es todo lo que puede hacer por ti
Seguramente todos conocemos la labor de los fisioterapeutas una vez que nos hemos lesionado o que, por malas posturas, accidentes o cualquier otra situación, tenemos algún tipo de dolor muscular en nuestro cuerpo.
Sin embargo, muchos de nosotros nos olvidamos o no conocemos todo lo que puede hacer un fisioterapeuta por nosotros, si somos deportistas, mucho antes de que lleguemos a una lesión. En otras ocasiones hemos hablado de lo que puede hacer un fisio por nosotros si somos corredores, pero si lo que nosotros hacemos es entrenar en el gimnasio, nosotros también nos beneficiaremos mucho de acudir a la consulta de un fisioterapeuta.
Cómo nos puede ayudar un fisioterapeuta en nuestros entrenamientos en gimnasio
Asesoramiento sobre nuestros entrenamientos
Especialmente cuando somos principiantes, es más que posible que realicemos los ejercicios de manera incorrecta, corriendo riesgos para nuestro cuerpo. Esto también ocurre cuando tenemos experiencia en el gimnasio y nos confiamos con respecto a nuestros conocimientos, ya que es posible que estemos haciendo de manera crónica algún ejercicio en una postura incorrecta.
Un fisioterapeuta nos asesorará y dará información sobre cómo realizar nuestro entrenamiento de manera que evitemos riesgos. Además, dependiendo de nuestras necesidades, nos podrán informar sobre qué ejercicios son más adecuados para nosotros.
Corrección postural en los ejercicios
No solo nos asesorarán, sino que, de hecho, podrán corregirnos las posturas. Si acudimos al gimnasio con nuestro fisioterapeuta o en el mismo hay el servicio de uno, podrá observar cómo hacemos los ejercicios, corregirnos la postura e indicarnos cómo tenemos que colocarnos exactamente para no sufrir daños.
Nos podrán informar de qué estamos haciendo mal, qué errores cometemos y qué lesiones nos pueden causar. Tener toda la información nos ayudará a evitar daños.
Conocer las lesiones más habituales y prevenirlas
Para poder evitar sufrir lesiones, lo primero que debemos saber es a qué tipo de lesiones estamos expuestos y por qué. No todos los deportes comprenden el mismo riesgo de lesiones ni del mismo tipo. Por ello, cuando acudimos a entrenarnos a un gimnasio, es importante que estemos informados sobre qué lesiones son las más habituales con nuestro tipo de entrenamiento.
Un fisioterapeuta podrá informarnos de ello y darnos las herramientas necesarias para prevenirlas. Además, podrá tratar de manera preventiva la parte de nuestra musculatura que más sufra, de manera que esté bien preparada para los entrenamientos.
Evaluación física previa
Antes de nada, cuando empezamos en el gimnasio, muchos de ellos nos hacen pruebas físicas para conocer nuestro estado y saber nuestro nivel. Del mismo modo, un fisioterapeuta podrá hacernos una evaluación de nuestro estado físico, muscular, articular, etc.
De esta manera, podrá informarnos en qué condiciones estamos, si tenemos riesgo de lesionarnos o no, o si hay ejercicios que es mejor que no realicemos por el momento, o si tenemos algo que reforzar antes de introducirnos en entrenamientos más exigentes.
Recuperación de las lesiones
Por supuesto, uno de los trabajos más conocidos de un fisioterapeuta, es ayudarnos a recuperarnos de las lesiones que tengamos, lo más rápido que podamos y, sobre todo, con la menor cantidad de secuelas posibles.
Estos profesionales conocerán y valorarán cuál es la mejor manera de tratar cada una de nuestras lesiones. No solo la tratarán sino que nos darán indicaciones sobre qué podemos hacer nosotros para ir mejorando y cuidando nuestra lesión.
Vuelta al entrenamiento tras la lesión
Volver a entrenar después de una lesión, especialmente si ha sido grave, puede generar muchas preocupaciones y dar cierto miedo. El riesgo de volver demasiado pronto o de volver a lesionarnos puede provocar que no entrenemos de manera correcta.
La ayuda de un fisioterapeuta nos informará de cuándo podemos volver al entrenamiento, nos dará indicaciones sobre con qué tipo de entrenamientos debemos comenzar y cómo ir avanzando poco a poco y, sobre todo, irá vigilando que no corramos el riesgo de volver a lesionarnos.