CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD: FISIOTERAPIA ALMERÍA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA-CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD FISIOTERAPIA ALMERÍA

CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD: FISIOTERAPIA ALMERÍA

CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD: FISIOTERAPIA ALMERÍA

La medicina hiperbárica es aquella que se basa en respirar oxígeno hiperbárico a presión más alta de lo normal y es una innovación en la medicina moderna. La medicina hiperbárica puede ayudar a mejorar la cicatrización, ralentizar el envejecimiento, aumentar el rendimiento deportivo, etc. Pero, la medicina hiperbárica también ayuda a mejorar la fertilidad tanto masculina como femenina.

En Fisiomuro somos tu Clínica de fisioterapia en Almería de confianza. Por eso tenemos los mejores tratamientos para cuidar de tí.

La oxigenoterapia en una cámara hiperbárica ha demostrado, con evidencia científica, que puede mejorar la calidad de óvulos, espermatozoides y endometrio.
Los factores más comunes que pueden causar infertilidad son tres(o suelen descomponerse en tres grandes protagonistas):

  • La receptividad endometrial
  • El fallo repetido de la implantación
  • La reserva ovárica
  • La calidad de los espermatozoides

 

Hay muchas y modernas tecnologías reproductivas. Con los años, estas técnicas han evolucionado exponencialmente y han conseguido aumentar el éxito del tratamiento de la infertilidad, pero en muchos casos no son suficientes por sí solas.

 

Una sexta parte de las parejas del mundo tienen problemas de fertilidad tanto femenina como masculina. Tu centro de fisioterapia en almería FisioMuro tiene la solución.

BENEFICIOS DE LA CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD PARA LA MUJER Y EL HOMBRE

Se estima que la infertilidad afecta al 15-20% de la población mundial, tanto a hombres como mujeres.
La Terapia de Oxigenación Hiperbárica (TOHB) puede utilizarse en su tratamiento, ya que la hiperoxia que genera presenta beneficios sobre el estrés oxidativo, vasculogénesis e inflamación.

En las mujeres, podría estimular la ovogénesis, disminuir la inflamación en endometriosis y mejorar la calidad de los óvulos. Mientras que, en hombres, ayudaría en la disfunción eréctil de causa vascular, a mejorar el metabolismo de las células espermáticas, incluyendo su movilidad y en las lesiones por isquemia/reperfusión que afecten al tejido testicular.
A su vez, varios estudios han demostrado que la terapia de oxigenación hiperbárica promueve el engrosamiento del endometrio, por lo que aumenta la probabilidad de una implantación efectiva del embrión y desarrollo del embarazo.

En el caso del hombre, se ha constatado una mejora en la disfunción eréctil y en la calidad del semen, teniendo espermatozoides de mejor morfología y funcionalidad. Por lo que aumenta la posibilidad de fecundación del óvulo.

El diagnóstico más frecuente que presentan las mujeres es la RECEPTIVIDAD ENDOMETRIAL. O dicho de otra forma, la capacidad del útero para nutrir y proteger al óvulo recién formado tras la fecundación.
Es muy frecuente que tras la transferencia de huevos al útero, muchos de estos no logren implantarse en el ENDOMETRIO –nombre con el que se denomina la membrana mucosa que recubre la parte interna del útero-. Y, como consecuencia, aparece la hemorragia menstrual, como signo de fallo de implantación. Varios factores se han identificado como responsables de la calidad del ENDOMETRIO.

El primero podría ser, la anatomía del útero, estado hormonal.
El segundo, y el más importante, el OXÍGENO y la sangre que irriga este órgano.

¿Sabías que combinar un tratamiento de fertilidad o búsqueda del embarazo con oxígeno hiperbárico tiene numerosos beneficios?

CÁMARA HIPERBÁRICA: TERAPIA Y BENEFICIOS EN FERTILIDAD

En FisioMuro, como vuestros fisioterapeutas en Almería de confianza, os recomendamos la cámara hiperbárica para el tratamiento de la fertilidad dadas todas las evidencias científicas que lo respaldan.

Las causas más comunes de la infertilidad pueden ser una reserva ovárica baja, mala calidad del esperma, baja calidad de los óvulos y fallos en el endometrio. Todo esto hace que una de cada siete parejas en España tenga problemas de fertilidad.

Para mejorar todos estos factores, ginecólogos expertos en fertilidad y médicos hiperbaristas de todo el mundo están empezando a emplear la oxigenoterapia en cámara hiperbárica (OHB) como terapia complementaria a los tratamientos de base. La terapia es sencilla y consiste en respirar oxígeno puro en una cámara presurizada. Esto es, inhalar oxígeno de gran pureza en un ambiente de presión elevada, superior a la atmosférica, con el fin de mejorar la capacidad de los pulmones de albergar oxígeno.
Esto se consigue incrementando la presión del aire en el interior de la cámara —entre dos y tres veces más de lo normal—, de manera que el oxígeno incremente su presencia en el torrente sanguíneo. Esta combinación, por las leyes de la física (Ley de Henry), permite diluir el oxígeno en el plasma sanguíneo, impregnando todo el organismo de oxígeno y estimulando la microangiogénesis (formación de nuevos pequeños vasos circulatorios), especialmente en zonas más comprometidas, como pudiera ser el endometrio uterino y el resto de tejidos implicados en la reproducción.

Los beneficios del oxígeno se verán determinados por las circunstancias de cada paciente, aunque la recomendación suele ser de diez sesiones. Antes y después de las mismas, el facultativo a cargo realizará una valoración del paciente.

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA-CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD FISIOTERAPIA ALMERÍA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA-CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD FISIOTERAPIA ALMERÍA

LA CÁMARA HIPERBÁRICA Y LAS EVIDENCIAS EN LA TERAPIA DE FERTILIDAD

Diversos estudios han confirmado que, en las mujeres que realizan un tratamiento con oxígeno hiperbárico, se observa un aumento de la hormona antimulleriana. La hormona antimulleriana es clave para la fertilidad femenina ya que refleja la reserva ovárica de la mujer.

En el caso del hombre, también presenta beneficios en la fertilidad, ya que mejora la calidad del esperma, lo que significa un aumento significativo en el número de embarazos.

En un estudio clínico realizado en noviembre de 2018 se evaluó la acción de la TOHB en pacientes con disfunción eréctil causada por deficiencias micro y macrovasculares. La disfunción eréctil mejoró en un 88%. Hubo efectos sobre el flujo en el lecho vascular peneano y 80% de los pacientes informaron resultados positivos según preguntas de eficacia global. Por lo tanto, TOHB revierte la fisiopatología común básica y la disminución de la perfusión del pene1

Otra de las causas de infertilidad masculina puede ser la baja calidad espermática. En el año 2010 se llevó a cabo un estudio en un grupo de 10 pacientes que habían sido tratados sin éxito con otros métodos debido a oligospermia. Se realizaron sesiones de 90 minutos y se evaluó la capacidad metabólica en función de la movilidad. En cuanto a los resultados obtenidos, se encontró que la TOHB aumentó la movilidad en todas las muestras y disminuyo el pH. Esto indicó la acumulación de ácidos metabólicos, lo que implica aumento del metabolismo celular2

En la mujer, la terapia de oxigenación hiperbárica puede tener efecto en la implantación exitosa del embrión, estimulando la vascularización y perfusión de los tejidos, tal como se demostró en un estudio llevado adelante por Mitrovic y colaboradores en 20063. Esto se debe a que aumenta la calidad del endometrio y su grosor para favorecer la implantación.

La infertilidad femenina puede deberse, también, a la disfunción ovárica. En un trabajo de Pineda y colaboradores se realizó TOHB a mujeres con disfunción en la Ovogénesis y en 4 casos se logró estimulación ovárica con un aumento de la hormona anti-mülleriana (relacionada con la ovulación) a las 20 sesiones. Este estudio mostró que las sesiones de oxígeno hiperbárico pueden aumentar los niveles de AMH en suero, con un aumento significativo del 116% en un caso4.

Las afecciones inflamatorias, por ejemplo, endometriosis, representan 30% de las causas de infertilidad. Está demostrado que la TOHB disminuye la inflamación de tejidos regulando el estrés oxidativo y estimula la expresión de enzimas antioxidantes. Es por esto que la terapia de oxigenación hiperbárica podría utilizarse para tratar la infertilidad y como tratamiento adyuvante en fertilización asistida.

 

El aportar oxígeno a las células que se dividen con mucha rapidez, y que a su vez son metabólicamente muy activas, debería ser favorable para su desarrollo -células endometriales-. Solamente un ENDOMETRIO sano es capaz de anidar el huevo humano. Además, la oxigenación del útero adecuada permite que no existan contracciones de la musculatura lisa uterina, que pueden interferir en la implantación del huevo en ése órgano.

La aplicación de OXÍGENO HIPERBÁRICO consigue una buena calidad de ENDOMETRIO, y una adecuada oxigenación e irrigación de su región interna. Por lo tanto, sí la receptividad endometrial está condicionada por una adecuada oxigenación e irrigación, entonces, el OXÍGENO HIPERBÁRICO resulta muy útil. No todo está perdido. El OXÍGENO ayuda a regenerar nuestros tejidos, y ayuda en la mejor alimentación de todas las células.

 

Hay muchos factores que influyen, pero nuestra experiencia muestra que la terapia de oxígeno hiperbárico podría tener un impacto positivo en el tratamiento de la infertilidad.

Si tienes dudas o requieres mayor información, acércate a nuestra clínica o llama por teléfono. Estaremos encantados de atenderte. Somos tus fisioterapeutas almeriade confianza.

 

Pautas para prevenir y actuar ante las lesiones deportivas

 

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA-CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD FISIOTERAPIA ALMERÍA

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA-CÁMARA HIPERBÁRICA Y LA TERAPIA DE FERTILIDAD FISIOTERAPIA ALMERÍA



Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

gpdr, analitycs

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

mailchimp

Gestión de Consentimiento

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación

analytics

Other

A %d blogueros les gusta esto: