Cada día es más importante: la influencia de la microbiota intestinal en casi toda la salud

Una razón más para no excedernos con la sal: puede bajar las defensas
31 agosto, 2020
El comienzo de la escuela más incierta
7 septiembre, 2020

Pues poco a poco se van descubriendo que la microbiota intestinal es más y más importante en la salud física y mental.
Es interesante ir viendo como los diversos estudios científicos ponen blanco sobre negro sobre los intestinos, su microbiota y como una especie de segundo cerebro en nuestro cuerpo.
Tal es la importancia que está cogiendo con los nuevos descubrimientos!
Vamosss

 

 

El secreto de la longevidad podría estar en tu intestino

El equilibrio en la microbiota intestinal podría ser la clave para un envejecimiento saludable

Durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2020 (ESC 2020), se ha presentado una investigación para estudiar la relación de las poblaciones de bacterias y otros microorganismos que habitan en el tracto digestivo con docenas de alteraciones de la salud que van desde la hipertensión arterial, los niveles altos de lípidos en sangre y el índice de masa corporal (IMC) entre otros.

Al hablar de microbioma intestinal humano nos referimos a la totalidad de microorganismos (generalmente bacterias y organismos unicelulares llamados arqueas) y su material genético colectivo presente en el tracto digestivo, y se usa en contraposición al término microbiota intestinal, que es la población microbiana presente en los diferentes ecosistemas del cuerpo.

Los estudios a pequeña escala han sugerido un vínculo entre el microbioma intestinal y algunas enfermedades individuales.

El secreto de la longevidad podría estar en tu intestino

Este estudio analizó por primera vez la relación de varias enfermedades y factores relacionados con la salud en una población, revelando que efectivamente, hay una asociación poderosa entre el microbioma individual y la aparición de algunas enfermedades o al contrario, de buena salud en cada persona.

La microbiota intestinal podría tener el secreto del envejecimiento saludable

El estudio incluyó a 422.417 personas no relacionadas en el Biobanco del Reino Unido, que se habían sometido a genotipado para identificar su composición genética. También se recopiló información sobre una amplia gama de enfermedades y otras características, incluido el IMC y la presión arterial. La edad medua de los participantes fue de 57 años y el 54% eran mujeres.

La autora del estudio, la Dra. Hilde Groot, del Centro Médico Universitario de Groningen, Países Bajos, ha comentado:

Nuestro estudio indica que la microbiota podría tener un papel importante en el mantenimiento de la salud y podría ayudarnos a desarrollar tratamientos novedosos“,

Investigaciones anteriores han demostrado que la composición del microbioma intestinal humano podría explicarse parcialmente por variantes genéticas. Entonces, en lugar de medir directamente la composición del microbioma, usamos alteraciones genéticas para estimar su composición“.

Los investigadores encontraron que los niveles más altos de 11 bacterias (estimados a partir de datos genéticos) se asociaron con un total de 28 resultados de salud y enfermedad como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), atopia (una tendencia genética a desarrollar enfermedades alérgicas como asma y eccema), frecuencia de consumo de alcohol, presión arterial alta, lípidos en sangre altos e IMC.

Para dar un ejemplo, los niveles más altos del género Ruminococcus se relacionaron con un mayor riesgo de hipertensión arterial.

Con respecto al consumo de alcohol, la Dra. Groot dijo:

Lo que comemos y bebemos está relacionado con el contenido del microbioma, por lo que estudiamos los vínculos con la carne, la cafeína y el alcohol. Observamos una relación entre los niveles elevados de Methanobacterium y beber alcohol con más frecuencia. Es importante enfatizar que se trata de una asociación, no de una relación causal, y se necesita más investigación“.

El secreto de la longevidad podría estar en tu intestino

La Dra. Groot comentó:

Teniendo en cuenta que los resultados se observaron en una cohorte, esto apoya con cautela la idea de que la microbiota y las sustancias que producen (llamadas metabolitos) proporcionan vínculos entre numerosas enfermedades y afecciones. Los hallazgos pueden ayudar a identificar vías comunes. No obstante, se necesita más investigación (por ejemplo, en otras cohortes) para validar nuestros hallazgos“.

Y que se requieren estudios de seguimiento para estudiar la causalidad antes de dar consejos concretos al público ya los profesionales de la salud. Este estudio proporciona pistas sobre dónde ir“.

Fuente:

European Society of Cardiology. “Gut microbes could unlock the secret to healthy aging.” ScienceDaily. ScienceDaily, 27 August 2020

 

 

DESDE SPORTLIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *