OSTEOPATÍA PEDIÁTRICA

TRATAMIENTOS

Cólico del lactante

En Fisiomuro tenemos una unidad de Osteopatía Pediátrica.
Tratamos una gran variedad de dolencias y trastornos: cólico de lactante, plagiocefalias, torticolis congénita, alteraciones del sueño e irritabilidad, al tiempo que nos cercioramos del correcto desarrollo de tu bebé.

Osteopatía pediátrica

El cólico del lactante se caracteriza por espasmos del colon del bebé que provocan un lloro inconsolable con “encogimiento” de piernas y muchas veces abdomen endurecido mientras dura la crisis.

¿En qué tipo de casos puede ayudar la osteopatía pediátrica en el Cólico del Lactante?

La duración es muy variable, desde minutos a horas y suele tener un patrón horario repetitivo (es frecuente la aparición hacia la tarde noche).

Puede acompañarse, o no, de exceso de gases y estreñimiento. El tratamiento médico pediátrico es puramente sintomático y de escaso éxito. No obstante es importante acudir primero al pediatra para descartar otra patología.


En la actualidad, el tratamiento ha alcanzado una gran efectividad y, en el mismo, tratamos tanto el sistema visceral del bebé, como el cráneo y la columna. Habitualmente con el tratamiento el bebé duerme y come mucho mejor. De media, se aplican tres sesiones, una por semana, pero los casos más cronificados pueden necesitar alguna más. Normalmente hay una clara mejoría desde la primera visita disminuyendo la intensidad y duración del cólico. Hay que señalar que el tratamiento es totalmente indoloro para el bebe. Suele iniciarse en torno a la 2º-3º semana de vida y dura hasta el 3º-4º mes (a veces, más raro, hasta el 5º mes), momento en el cual remite espontáneamente.

El origen o etiología es desconocido, pero hay factores como la inmadurez del sistema digestivo (es mucho más frecuente en los bebés prematuros), sufrimiento en el parto (y especialmente la utilización de fórceps o ventosas) o la intolerancia a la leche maternizada.

OTROS TRATAMIENTOS DE OSTEOPATÍA QUE REALIZAMOS A BEBÉS.

-TORTÍCOLIS CONGÉNITA: en la tortícolis el bebé presenta inclinación lateral de la cabeza de un lado y rotación del mentón en sentido contrario. Se debe a un acortamiento con fibrosis del músculo esternocleidomastoideo (ECM).


Hay dos causas más frecuentes: Parto traumático, con sufrimiento en la expulsión. El músculo ECM se estira, desgarrándose y provocando un fuerte hematoma que luego se fibrosa. Malposición intrauterina durante el embarazo, que provoca una disminución de la irrigación vascular de ECM, que evoluciona hacia una fibrosis con acortamiento. Con osteopatía liberamos el cráneo y trabajamos el ECM elogándolo y corrigiendo la posición de la cabeza.

 

-PLAGIOCEFALIA DEFORMACIONAL: es la malformación (asimétrica) del cráneo del bebé, ocasionada por una presión constante ejercida en una mínima región de ésta. A través de la osteopatía craneal liberamos las suturas craneales y “moldeamos” el hueso, corrigiendo la deformación. IMPORTANTE: cuanto antes tratemos al bebé mucho mejor, pues el cráneo tiene mucha mejor plasticidad.

 

-ESTREÑIMIENTO: la osteopatía activa y regula el persitaltismo intestinal ayudando de manera importante en la lucha contra el estreñimiento.

 

-REFLUJO GASTRO-ESOFÁGICO o regurgitación: trabajamos sobre el diafragma, el píloro, el nervio Vago izquierdo (control parasimpático del píloro) y su relación a su salida con el agujero rasgado posterior en el cráneo.