La evidencia científica actual dice que sí (16), McCulloch et al encontraron en su estudio que más del 90% de los pacientes con hernia discal lumbar mejoraron con el tratamiento conservador, mientras que solo el 2-4% precisaron cirugía. Los factores que se tienen en cuenta a la hora de evitar la intervención quirúrgica y que son tendencia mundial son (16):
- Alto porcentaje de evoluciones fallidas, más del 30%.
- Complicaciones asociadas a la cirugía.
- Los malos resultados obtenidos en pacientes reintervenidos principalmente por fibrosis.
- Aparición de nuevos medicamentos y más potentes en el mercado.
- Desarrollo, auge y mayor investigación en el mundo fisioterápico.
- Demostración de la desaparición de la hernia discal de forma espontánea.
Publicaciones nacionales e internacionales cuestionan los resultados y las indicaciones de la cirugía instrumentada en patologías degenerativas de la columna lumbar (16). La International Association for the Study of Pain publicó dos artículos donde se evidencia que el ejercicio dirigido y los tratamientos cognitivos obtienen mejores resultados que la instrumentalización vertebral en las hernias discales lumbares (17, 18).
Se precisan nuevos estudios científicos que aumenten la evidencia acerca de la eficacia y la relación coste/beneficio de las cirugías. Se necesitan estudios aleatorios que comparen resultados quirúrgicos con historia natural, el placebo y el tratamiento conservador (19).