TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS CON FISIOTERAPIA: TODO SON BENEFICIOS

FISIOMURO CLINICA DE FISIOTERAPIA AVANZADA Y CÁMARA HIPERBÁRICA- TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS CON FISIOTERAPIA TODO SON BENEFICIOS unsplash Bruno Nascimento

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS CON FISIOTERAPIA: TODO SON BENEFICIOS

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS CON FISIOTERAPIA: TODOS SON BENEFICIOS

Las tendinitis son de las patologías más habituales que tratamos en fisioterapia. Nuestros fisioterapeutas han ayudado a cientos de pacientes a recuperarse completamente de sus casos de tendinitis y tendinosis.

Los tendones son tejidos que unen los músculos a los huesos. Los tenemos por todo el cuerpo y permiten que las articulaciones realicen sus movimientos.

¿Qué es la tendinitis?

La inflamación de los tendones se denomina tendinitis. Suele suceder cuando realizamos movimientos de repetición, ya sea en actividades deportivas, o en nuestro trabajo o en el día a día. Estas actividades ponen esfuerzo en los tendones que sufren y en consecuencia se inflaman.

Durante mucho tiempo, todas las lesiones tendinosas por sobrecarga se englobaban dentro del término tendinitis. Aunque en los últimos años el concepto de tendinopatía se ha establecido como aquel que engloba los cuadros clínicos que afectan al tendón de forma permanente.

Tendinopatía Fisioterapia

La tendinopatía es comúnmente es conocida como tendinitis. Se trata de la inflamación, irritación, hinchazón o lesión del tendón, que es la estructura que conecta músculos y huesos. La causa principal de esta lesión es el movimiento repetitivo y el esfuerzo físico.

Síntomas y tratamiento de tendinitis

Los síntomas de la tendinitis se manifiestan en forma de un dolor crónico y continuo, inflamación de la zona, dificultad para mover la articulación o incluso entumecimiento e imposibilidad para el movimiento.

El dolor suele empezar con una intensidad suave, y va aumentando con el paso de los días. Si comienza en la muñeca, irá pasando hacia el codo; si ha empezado en el codo, la sensación de molestia subirá hacia las cervicales. Es característico que el dolor aparezca y desaparezca, y vuelva de nuevo pasados unos días con una mayor intensidad.

Tipos de tendinitis

En función de la parte del cuerpo en la que el paciente manifieste dolor o molestia, se pueden diferenciar distintos tipos de tendinitis. Una de las más habituales es la tendinitis de hombro, en la que la inflamación se produce en los tendones del manguito rotador que, en muchos casos, se produce por una repetición excesiva de movimientos de rotación.

Otro de los tipos de tendinitis más común es la que se conoce como codo de tenista, localizada en los tendones del epicóndilo lateral. La causa principal son los movimientos repetitivos de rotación del antebrazo. Por otro lado, se distingue la conocida como codo de golfista, en la que la inflamación se da en parte interna del antebrazo y el dolor se manifiesta en la zona del codo.

Por último, se diferencia la tendinitis en el tendón de Aquiles, en este caso, el tendón inflamado es el que llega hasta el talón. Las causas principales son el desgaste del tendón debido a la edad y la repetición de deportes de impacto.

Otros tipos de tendinitis:

• Tendinitis rotuliana, con dolor localizado en la zona de la rodilla
  • Tendinitis de Quervain, causa dolor en la zona de la mano, muñeca y pulgar

Tratamiento de tendinitis con fisioterapia

Uno de los tratamientos que mejores resultados ofrece en el tratamiento de la tendinitis es la fisioterapia, sin embargo, es importante que sea llevado a cabo por un fisioterapeuta especializado. En la mayoría de los casos se tratará la inflamación con terapia manual, que se podrá complementar con punción seca o tratamiento con ondas de choque.

El tratamiento rehabilitador con fisioterapia, se basará en ejercicios pautados y estiramientos, que ayudarán a reducir la inflamación del paciente.

Durante la fase inicial de la tendinitis, nos enfocaremos en

• terapias que reduzcan la inflamación, como la criotermia o la electro terapia
  • tratamiento sobre los músculos cercanos que estén afectados, como los estiramientos, punción seca, masoterapia y movilizaciones.

En las sucesivas sesiones nos enfocaremos en regenerar el tendón dañado utilizando la electrolisis percutanea en combinación con la estimulación del tejido muscular mediante ejercicios que tendrá que hacer el paciente tanto en la clínica como en casa.

¿Cuántas sesiones de fisioterapia son necesarias para una tendinitis?

Sin más patologías y pensando en un paciente de mediana edad se puede recuperar la tendinitis en 5 sesiones de media.
Por supuesto, él cuantas sesiones depende del grado de la lesión, de las características del paciente (edad, estado físico, etc).
También hemos tenido caso en nuestras clínicas de fisioterapia de Getafe y Madrid casos en los que la lesión había degenerado y afectado a estructuras musculares cercanas, con lo que en estos casos se necesitan más sesiones.

Tendinitis tiempo de recuperación

Al igual que en la sección anterior, sin otras patologías y en un paciente de mediana edad con un estado físico normal, el tiempo de recuperación de la tendinitis es de 4 a 6 semanas.
En casos en los que existen otras patologías, ya sea por la degeneración de la lesión, hemos tenido casos en torno a las 8-10 semanas.

Beneficios del tratamiento de tendinitis con fisioterapia

Como se ha explicado, el tratamiento con fisioterapia ofrece múltiples beneficios en el tratamiento de la tendinitis. Entre otras cosas, puede ser beneficioso para que el paciente pueda recuperar la movilidad y fortalecer el tendón y la musculatura colindantes. De esta forma, se reducirá el riesgo de recaídas en la lesión y el dolor se aliviará de manera notable.

PREVENCIÓN DE LA TENDINITIS

En muchos casos, siguiendo ciertas pautas, el riesgo de padecer tendinitis puede reducirse de manera notable. Para ello, en primer lugar, es recomendable evitar sobreesfuerzos sobre los tendones, así como, posiciones o posturas forzadas y movimientos bruscos.

Además, es importante evitar ejercicios de impacto, tales como el running, que supongan una presión excesiva de forma repetida sobre el tendón. Por otro lado, es importante tratar las lesiones de manera correcta y con tratamientos adecuados, para evitar tendinitis crónicas que puedan afectar a la calidad de vida del paciente.

Como se ha explicado, es importante seguir ciertas pautas, así como, evitar ciertos factores de riesgo que aumenten las posibilidades de que se desarrolle una tendinitis. El tratamiento con fisioterapia puede ofrecer muy buenos resultados, así como, contribuir a mejorar la calidad de vida del paciente.

PARA QUÉ SIRVE Y QUE ENFERMEDADES TRATA: LA CÁMARA HIPERBÁRICA

¡Nunca es tarde en hacer desaparecer un dolor!