Buenos días a todos!
Como se acerca el nuevo año, vamos a intentar para el próximo año que esa mancha epidémica silenciosa que es el estrés lo podamos reducir y 2016 sea un mejor año.
El estrés puede afectar de muchas formas la salud del organismo y lamentablemente, en la actualidad muy pocos quedan librados de su presencia, sin embargo, hay diferentes niveles de estrés y para que sepamos cuándo es momento de prestar más atención, os mostramos siete signos de alerta.
Según la Fundación Española del Corazón, siete signos de alerta ante el estrés que no debemos dejar de considerar son:
- Bajo rendimiento mental caracterizado por dificultad para concentrarse, mal humor, nerviosismo, irritabilidad, preocupación excesiva, ansiedad, sensación de agobio, tensión o agitación.
- Agotamiento, dolor de cabeza, sequedad bucal, sensación de fatiga, tensión muscular, problemas gástricos, vértigo y pulso cardíaco acelerado.
- Alteración de hábitos que comprometen nuestras necesidades básicas. Podemos comer o dormir en exceso o muy poco y ello, puede ser a causa del estrés y afectar nuestra salud.
- Dejadez y excesos que pueden manifestarse en falta de higiene, abandono en la forma de vestirnos o bien, abusar de sustancias como el tabaco, el alcohol u otras drogas.
- Malestar general debido al incremento de cortisol y adrenalina que producen cambios en el metabolismo, alteran la frecuencia cardíaca, la presión arterial y otros factores que no nos permiten sentirnos bien.
- Pesimismo en cada pensamiento o el recuerdo activo de una situación traumática ocurrida en el pasado.
- Miedos incontrolables, tales como sensación de pánico o un temor que no se puede controlar.
Éstos son signos propios del estrés ante los cuales tenemos que estar alerta, pues su presencia nos indica un alto nivel de estrés en el organismo y su prolongación en el tiempo pueden dañar la salud.
Por ello, si tu presentas alguno de estos signos, es momento de hacer algo para reducir el estrés en tu vida y prevenir consecuencias negativas sobre tu cuerpo.