02 May No decimos hacer pesas como locos, pero un claro si al gimnasio.
Buenos días chavales! Y es que con la edad la pérdida de musculatura se nota, y mucho. Y como me hago mayor y estoy empezando a hacer algo de pesas(todo hay que decirlo, me parece de lo más aburrido del mundo), pues necesito motivación para no dejarlo.
Así que voy a la caza de noticias que me impulsen a hacer una serie más de aburridas mancuernas. Y esta es una buena noticia, sobre todo, porque es mejor tener buena masa muscular que poca grasa!
Pesas and Beers, bienvenidas a mi vida!!
Dentro artículo:
Tabla de Contenidos
Mantener una buena musculatura previene el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Desde vitónica siempre intentamos estar al tanto de los últimos estudios recientes que nos ayudan a tener una vida más saludable, con lo que, ayudar a prevenir ciertas enfermedades de riesgo también es una temática importante para nosotros. Un estudio reciente realizado en la Universidad de California sugiere que una mayor cantidad de masa muscular está asociada a un menor riesgo de padecer una enfermedad de corazón.
Aunque muchas personas tengan como objetivo perder grasa o aumentar su masa muscular principalmente por estética, no debemos olvidar que el objetivo principal para todos debería ser mantener una buena salud y una mejor calidad de vida a lo largo de los años.
Mantener una buena musculatura, más importante aún que el porcentaje graso
Este estudio fue realizado por los investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen de la UCLA, los cuales encontraron que los pacientes con enfermedades cardiovasculares que tenían una mayor masa muscular y un menor porcentaje graso, tienen un riesgo de mortalidad más bajo que aquellos con otras composiciones corporales.
Además, en los resultados también se sugiere que, independientemente del nivel de grasa de una persona, un mayor nivel de masa muscular en sí, ayuda a reducir el riesgo de mortalidad.
Con este tipo de estudios podemos observar la importancia de la composición corporal a la hora de utilizarlo como forma de predecir la mortalidad total y cardiovascular en personas con enfermedades cardiovasculares.
En estudios anteriores la medición de grasa corporal se realizó mediante la bioimpedancia, método que como hemos comentado en diversas ocasiones no es muy fiable a la hora de conocer el porcentaje graso real de cada persona. Sin embargo en este estudio se utilizó lo que se conoce como absorciometría dual de rayos X, un método mucho más riguroso y fiable.
En dicho estudio, los investigadores examinaron los datos de la National Health and Nutrition Examination Survey, 1999 a 2004, de los 6.451 participantes que tenían enfermedad cardiovascular prevalente. Clasificaron a los participantes en cuatro grupos:
- baja masa muscular / bajo porcentaje graso
- baja masa muscular / alto porcentaje graso
- alta masa muscular / bajo porcentaje graso
- alta masa muscular / alto porcentaje graso
Las personas con alta masa muscular y bajo porcentaje bajo tenían un menos riesgo de mortalidad cardiovascular y total. También se observó que las personas que tenían una mayor cantidad de masa muscular, tenían menor riesgo que las personas que tenían poca masa muscular y un porcentaje graso bajo, lo que determina de nuevo la importancia de la masa muscular a la hora de preservar la salud.