Los datos no mienten: 11 imágenes clave que explican cómo estamos destruyendo los océanos

Los datos no mienten: 11 imágenes clave que explican cómo estamos destruyendo los océanos

Este es uno de los muchos artículos sobre el tema. Pero es que al que esto escribe cada día al leer algo así le entran unos sudores fríos pensando en la que se nos avecina. Y sobre todo a nuestros descendientes. Porque esto va más rápido de lo que se pensaba.
Pero bueno, aún estamos a tiempo!
Dentro artículo:

 

11 imágenes clave que explican cómo estamos destruyendo los océanos

Hoy es el Día Mundial de los Océanos y como en el caso del Día de la Tierra hay poco que celebrar. La vertidos tóxicos, los efectos del cambio climático y la contaminación constante, están haciendo que los océanos se degraden a marchas forzadas.

Repasamos en 21 imágenes cómo los océanos han pasado de ser el último confín virgen del planeta al basurero de la humanidad.

Así ha ido cambiado la fauna a lo largo de la historia

destruccion de los oceanos y fisiomuro02Marine defaunation: Animal loss in the global ocean. McCauley et al., Science 2015

Aunque la fauna que más en peligro está es la terrestre (sobre todo, los grandes mamíferos y las aves), la fauna marina está desapareciendo también. Y a marchas forzadas, en las últimas décadas con la industrialización de las prácticas pesqueras el proceso se ha acelerado.

Estas son las especies a las que estamos diciendo adiós

El atún y la caballa han bajado un 74% su población, los pepinos de mar hasta un 90% en algunas zonas. Un 25% de las especies de tiburón y raya, un 33% de las praderas marinas y un 40% del coral.

El calor está detrás del declive de las poblaciones de pescado…

destruccion de los oceanos y fisiomuro03

Pero no son las únicas. Por ejemplo, el bacalao ha reducido su ratio de reproducción y supervivencia drásticamente entre 1982 y 2013. El progresivo calentamiento de las aguas del Golfo de México está produciendo problemas graves en las poblaciones de bacalao.

…y de la pérdida de casi la mitad del coral

destruccion de los oceanos y fisiomuro04

Y al otro lado de América, el calor también está destruyendo la Gran Barrera de Coral. «No habíamos visto algo así antes, es como si 10 ciclones hubieran golpeado contra la Gran Barrera a la vez. Nuestra estimación en este momento es que cerca del 50 por ciento del coral ya está muerto o muriéndose»

Así se está calentado el océano

destruccion de los oceanos y fisiomuro05

Mucho más de lo que lo había estado desde que lo medimos.

¿Dónde va el cambio climático?

destruccion de los oceanos y fisiomuro06Skeptical Science

Pero no es ninguna sorpresa. El mar absorbe el 93,4% del calentamiento global. O más concretamente, la superficie. El hielo marino y las profundidades oceánicas tienen el efecto de ‘refrigeradores’ en la hidrosfera.

Aunque el hielo también está desapareciendo (al menos en el ártico)

Muchos científicos creen que cada vez está más cerca el invierno en el que el ártico no se hiele. Hoy tenemos medio millón de kilómetros cuadrados menos de hielo que la media entre 1981-2010 y 620.000 menos que desde el primer registro de 1979.

También está cambiando el PH del mar

destruccion de los oceanos y fisiomuro07

La progresiva acidificación del mar producida por la absorción de los altísimos niveles de CO2 en la atmósfera está poniendo en peligro a numerosas especies como los corales, los crustáceos, los moluscos y los equinodermos.

Y, como consecuencia, así han disminuido la capacidad de los caladeros

destruccion de los oceanos y fisiomuro08

O lo que es lo mismo, la progresiva degradación del mar no sólo tiene un enorme impacto ambiental sino que tiene importantísimas consecuencias económicas y sociales.

De hecho, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos

destruccion de los oceanos y fisiomuro010

O eso pronosticaba un informe de la Fundación Ellen MacArthur en 2014.Según sus cálculos, el 35% de la producción de petróleo se dedicará a la fabricación de plásticos, frente al 5% actual. El plástico que cada año se pierde en el océano es «el equivalente a tirar el contenido de un camión de basura al océano cada minuto. Si no se toman medidas, se espera que se incremente a dos por minuto en 2030 y cuatro en 2050».

 

DESDE XATAKA