LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA TENDINITIS ROTULIANA

Buenos días a todos!

Compartimos con vosotros este interesante artículo sobre la tendinitis rotuliana, que dada la cantidad actual de corredores, está creciendo de forma alarmante. Cuidado con los excesos!! Y si no, con un poco de epi o electrolisis percutánea intratisualr junto a la onda de choque hacen maravillas!

La tendinitis o tendinopatia rotuliana es un trastorno que afecta al tendónque conecta la rótula con la tibia, llamado tendón rotuliano, rara vez se ve la inflamación del tendón del cuádriceps, que es lo que une el cuádriceps con la rótula.

El tendón de la rótula se origina en la rótula y acaba en la tibia. El sitio más común donde se concetra la inflamción y el dolor de latendinopatía rotuliana es en la región insercional del tendón, es decir, en la insercion con en la rótula y menos frecuentemente en la zona de inserción en la tibia, por el contrario no en el centro del curso del tendón.

Los deportes que más frecuentemente generan tendinitis rotuliana son la práctica de voleibol, baloncesto, sobre todo por el número y el tipo de salto. Además, la edad determina la alteración de la fibra y esto promueve la lesión, y deben ser considerados para comprender el pronóstico.

LOS MOTIVOS MÁS FRECUENTES SON: EL TIPO DE CALZADO, LA EJECUCIÓN DEL MOVIMIENTO DEPORTIVO, CARGAS EXCESIVAS DE ENTRENAMIENTO O LOS DESEQUILIBRIOS MUSCULARES. POR ELLO, ES IMPORTANTE BUSCAR EL CALZADO CORRECTO, EXISTEN MUCHOS TIPOS DE ZAPATO Y CADA UNO ES ESPECÍFICO PARA UN DEPORTE.

Después de 30/40 años es mucho más frecuente, de hecho, la edad implica una alteración de las fibras y entonces resulta más fácil a la lesión

SÍNTOMAS DE LA TENDINITIS DE RODILLA.

• En la primera etapa el paciente experimenta molestias después de la actividad, pero acabó el entrenamiento, aquí no hay cambios patológicos, el tendón es normal; sólo aparece la alteración del líquido sinovial, que es una condición reversible .
  • En la segunda etapa, el dolor se produce al comienzo del entrenamiento, el tendón se inflama y estamos en presencia de células de la inflamación. Esta condición es reversible al eliminar el componente inflamatorio. Desde el punto de vista clínico, el peor caso es el primero porque da por pensar que es sólo debido a la fatiga.
  • La tercera etapa es permanente e irreversible, ahora en el tendón se ha establecido y consolidado un proceso inflamatorio que no es interrumpido. El tendón nunca volverá a tener la elasticidad que se caracteriza, también es probable la cronicidad del problema. Este tipo de tendinitis se llama tendinosis, es recurrente y por lo general se vuelve crónica. Hay una tercera etapa avanzada, donde el dolor requiere el abandono de este deporte, con su tendón más rígido y más sensible.

Los ciclistas a menudo sufren tendinitis del tendón del cuádriceps, en este caso, la medida más importante es elevar la altura del asiento, porque a menudo ésta es la causa.

TRATAMIENTO DE LA TENDINITIS DE RODILLA.

El tratamiento en la fase aguda consiste en el hielo y descansar, no hacer nada para inmovilizar a un atleta, recomendar una actividad alternativa como la hidroterapia o ejercicios de integridad física que no se ven afectados por la enfermedad.

Se pueden emplear una gran variedad de terapias físicas, además de la infiltración, pero esta segunda tiene más consecuencias negativas sobre la articulación.

El láser de CO2 y Tecar ® son tratamientos que en la ctualidad cada vez se utilizan más dando alentadores resultados.

En la fase post-agudo la ejecución del programa de estiramiento que mantiene las fibras del tendón de alargamiento y contribuye así a la disposición en paralelo. A continuación, después de 10 días, es útil desempeñar un trabajo excéntrico del músculo cuádriceps con sobrecarga progresiva. Estos ejercicios se caracterizan por alargar la contracción muscular, como en una caída con las piernas dobladas después de un salto en el que el cuádriceps se contrae para contrarrestar la fuerza de gravedad, pero es inevitable que se extienda bajo la presión del peso corporal.

Hay estudios científicos sobre este tipo de contracción, que muestran una mayor resistencia a la carga y más eficaz que el trabajo concéntrico e isométrico. El trabajo se realizará también en concéntrico con muchas repeticiones y baja resistencia.

RESUMEN DE LA TENDINITIS DE RODILLA:

• La tendinitis de rodilla suele ser del tendón rotuliano que del tendón cuadricipital, es decir, del tendón de la rótula a la tibia.
  • Las causas más frecuentes de tendinitis son sobrecarga de ejercicio, mal calzado, desequilibrios musculares.
  • El desarrollo de la tendinitis se presenta en tres etapas: molestias, inflamación reversible, inflamación crónica con pérdida de elasticidad.
  • El tratamiento consiste en solucionar la inflamación y realizar contracciones excéntricas para estirar el tendón.

[symple_box color=»blue» text_align=»left» width=»100%» float=»none»]
VISTO EN FISIOTERAPIA-ONLINE