14 Feb Antes del maratón: Claves desde Jesús España
El que esto escribe no ha corrido maratones. Medios si, y ciertamente he cun¡mplido con casi todos los consejos que Jesús España menciona.
Por pudor y pura vergüenza me callo el par de errores de principiante que siempre cometo…
Tabla de Contenidos
¿Qué debo hacer las 24 horas antes de correr un maratón?
levamos meses preparándonos o incluso años, desde que empezamos a correr, pasando por nuestro primer 10 kilómetros, medio maratón y ahora… ¡maratón! Quedan 24 horas para el gran día, ¿qué debemos hacer en esta recta final? El atleta que fue campéon de Europa en 5.000 metros, Jesús España, nos da las claves para que esas últimas horas podamos poner el broche a toda nuestra preparación y llegar lo mejor posible a la cita de los 42 kilómetros.
El viernes descanso total
Cuando vamos a correr el domingo, el viernes es el único día que hago descanso completo ya que los días que no hago nada me quedó «bastante torpón» y no me gusta esa sensación. El sábado hago un rodaje simplemente para activar y desentumecer la musculatura. Son 25 minutos muy suaves junto a unas rectas en progresión, sin cansarme nada pero activando el cuerpo. Y el resto del día descansando todo lo que pueda. Ojo con los largos paseos para hacer turismo si corremos en una ciudad que no es la nuestra que pasan factura al día siguiente.
En la comida tomo abundantes hidratos con algo de proteína, pero en la cena ya cero proteína, solo pasta o arroz, comida «limpia» para no tener residuos y poder descansar bien y no tener problemas de estómago al día siguiente. Es muy importante hidratarse bien, beber hasta que veamos al orinar, que el color nos sale transparente. Como hay que comer más pasta o arroz, aunque tampoco hay que atiborrarse, hay que beber más para digerirlo bien.
Es normal que no podáis dormir bien la noche antes. Es por la tensión que nos tiene inquietos. No os preocupéis. Yo lo que hago es dormir algo de más las noches antes, sobre todo es importante descansar mucho la noche del viernes al sábado. Yo no me pongo el despertador, duermo todo lo que puedo. De todas formas, como la salida es a las ocho y media me levanto a las 4 y media por lo que no voy a dormir las horas habituales ni aunque te metas pronto en cama.
Lo importante es levantarse pronto, desayunar, evacuar y llegar con tiempo a la salida para evitarnos el desgaste que te dejaría si tienes cualquier problema de transporte. Yo hago el mismo desayuno que tomo habitualmente: antes de las cinco de la mañana un par de tostadas con aceite de oliva y un café.