TENDINOPATÍAS

TRATAMIENTOS

Tratamiento de fisioterapia en las tendinopatias

Toda patología osteoarticular y muscular o de partes blandas en general, requiere de un correcto diagnóstico y tratamiento. Para ello, nuestra principal recomendación es acudir al especialista y que éste determine las pautas a seguir. Desde la Unidad de Fisioterapia del Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, queremos ofrecerte siempre toda la información que necesites.

 

Tendinitis

La palabra ‘’tendinitis’’ puede ser bastante familiar para muchas personas. Actualmente, el concepto de tendinitis se está dejando de usar y se está comenzando a llamar tendinopatía únicamente.

Tendinopatias-Tendinitis

Es muy común que se produzca en personas deportistas, aunque eso no excluye al resto de la población. El 50% de las personas que lo padecen son deportistas pero un 5,9% de personas sedentarias, que no practican nada de deporte, también lo tienen.

tratamiento fisioterápico Tendinopatía

Lo primero será averiguar y analizar las causas que han originado la sobrecarga o sobre uso y eliminarlas. Es la parte más importante del tratamiento.

De otra forma no conseguiremos recuperar el tendón. Las causas más frecuentes son: exceso de carga en el entrenamiento, falta de descanso, calzado inadecuado, el roce o compresión del tendón o la superficie de entrenamiento.

 

En las primeras fases nuestro trabajo va encaminado a tratar la inflamación que se produce alrededor del tendón. En ella usamos las técnicas de fisioterapia convencionales que todos conocéis (masaje muscular, US, láser, fibrólisis diacutánea).
Como no hay daño en la estructura del tendón es fácilmente reversible, lo malo es que como el dolor y la impotencia funcional no son del todo incapacitantes os permite continuar con la actividad deportiva, no se le da la importancia suficiente y no acudís a tratarlo.

La mayoría de tendinopatias que tratamos en consulta son crónicas con afectación de la estructura. Nos encontramos ante una degeneración del tendón. Por lo tanto las técnicas que empleamos en esta fase van encaminadas:

 

1. Reestructuración de la matriz. Para ello es necesario un programa de ejercicios excéntricos y estiramientos miotendinosos.


2. Técnicas para estimular la actividad celular y la producción de colágeno. En fisioterapia utilizamos la cada vez más conocida técnica de Electrólisis Percutánea Ecoguiada (conocida como EPI®), que produce una regeneración del tendón rápida y eficaz. Otras técnicas utilizadas con el mismo objetivo son la tecarterapia (acelera el metabolismo celular, tiene la propiedad de poder penetrar en la membrana celular y modificarlo.) y las ondas de choque.

Cuando decimos que hay una tendinopatía estamos haciendo referencia a que hay una afectación del tendón o de la zona que lo rodea, pudiendo producirse un proceso inflamatorio en las estructuras más cercanas.

Para la recuperación de la tendinopatía del supraespinoso será importante saber cuál ha sido la causa que lo ha provocado.

Siempre el tratamiento irá encaminado al alivio del dolor y mejora de la movilidad, que serán los síntomas más incapacitantes en estas afectaciones. Pero no podemos olvidar que si no tratamos el factor provocador del problema, seguiremos teniéndolo o, si desaparece, volverá a aparecer en un futuro no muy lejano.

Para tratar sus síntomas se usarán técnicas de fisioterapia como terapia manual, electroterapia y ejercicio. Al mismo tiempo, se hará un tratamiento de todas las estructuras de alrededor, para descargar la musculatura y que el tendón deje de sufrir en la medida de lo posible.

Se podrán usar técnicas de crioterapia para reducir la inflamación de determinadas zonas e incluso tomar medicación para el alivio del dolor.

 

Ejercicios excéntricos musculares 

 

Pero lo que se ha demostrado más eficaz para la mejora y prevención de las tendinopatías son los ejercicios excéntricos musculares (ejercicios de fuerza en los que la fuerza externa es mayor que la fuerza muscular).

A continuación, mostramos una foto con una banda elástica en la que realizamos el excéntrico del supraespinoso:

 

Toda patología osteoarticular y muscular o de partes blandas en general, requiere de un correcto diagnóstico y tratamiento. Para ello, nuestra principal recomendación es acudir al especialista y que éste determine las pautas a seguir.