REEDUCACIÓN POSTURAL GLOBAL

TRATAMIENTOS

Método Schroth para tratamiento de escoliosis

FUNDAMENTOS

La escoliosis se define como una desviación lateral de la columna vertebral, parcialmente estructural, que no puede volver a enderezarse completamente.

 

La mayor parte de escoliosis que nos encontraremos en clínica son las escoliosis idiopáticas, es decir, cuya causa de aparición es desconocida. Contrariamente al caso de las escoliosis de etiología conocida (congénitas, neurógenas, escoliosis por trastornos metabólicos..), la escoliosis idiopática aparece sin causa aparente antes de que el esqueleto alcance la madurez ósea.

 

La escoliosis aparece en la edad de crecimiento y se desarrolla a brotes. Al alcanzar la madurez ósea, la tendencia al empeoramiento de la desviación disminuye ostensiblemente. Así pues, el objetivo principal de la fisioterapia es detener la progresión de una desviación.

ejercicio-de-reeducacion-postural__1200x630

El método Schroth es un método terapéutico de reeducación postural donde se realiza un trabajo tridimensional, sensomotriz y cinestésico para tratar la escoliosis en toda su complejidad.

¿En qué consiste EL MÉTODO SCHROTH?

Creado en 1921 por la fisioterapeuta alemana Katharina Schroth, el objetivo de éste método es lograr una rutina de corrección individual y de integración de ésta en las actividades de la vida diaria.

El método Schroth se caracteriza por:

  • Es un método de base sensomotriz, es decir, forma la sensibilidad respecto a la postura y el movimiento.
  • Es un método tridimensional.
  • Utiliza la respiración consciente y dirigida.

 

Todos los ejercicios de Schroth se basan en unos principios de trabajo:

 

AUTOESTIRAMIENTO: para empezar cualquier ejercicio de corrección de la escoliosis necesitamos primero eliminar el componente de decaimiento postural, que produce un aumento de las curvaturas. Realizaremos una elongación axial activa para enderezar las curvas sagitales.

 

DEFLEXIÓN: corrección de las asimetrías en el plano frontal, corrección de la curva lateral.

 

DESTORSIÓN: corrección del componente de rotación vertebral de la escoliosis. Ésta la logramos mediante la respiración desrotatoria realizada durante el trabajo.

 

FACILITACIÓN: complementamos ayudas externas al trabajo del paciente que le puedan facilitar la propiocepción y corrección.

 

ESTABILIZACIÓN: a través de la tensión isométrica al final de la corrección. El objetivo es entrenar la musculatura en una posición de corrección de la escoliosis con tal de fijar la nueva postura.

Es importante hacer entender al paciente que siempre tendrá que hacer ejercicios para su espalda; hacerle ver que es un entrenamiento muscular y como tal, si se deja de trabajar se pierde sus efectos en la musculatura.

Principios del SCHROTH

Cuando se inicia el trabajo de reeducación postural, se necesita mínimo 4 meses para poder distinguir cambios en la postura del paciente y un año en adultos para poder lograr un cambio global de su postura. Aun así, es importante hacer entender al paciente con escoliosis que no vamos a corregir su escoliosis, sino que con el trabajo conseguimos controlar su progresión.
 

La mayoría de los pacientes ven una mejora visible en el grado de curvatura de la columna después de completar un programa de Schroth. La duración del programa puede variar, pero normalmente incluye entre cinco y 20 sesiones. Tradicionalmente, las sesiones duraban varias horas y se establecían en un horario diario ajustado. Hoy en día, los programas de Schorth suelen ser menos intensos e incluyen sesiones más cortas repartidas en un período más largo. En Johns Hopkins, nuestras sesiones suelen durar de 45 minutos a una hora. La duración y la frecuencia dependen en gran medida de la tolerancia del paciente y la extensión de la escoliosis.

Además de la corrección de la curva, los resultados de un programa Schroth pueden incluir:

 

  • Postura mejorada
  • Mayor estabilidad y fuerza del núcleo
  • Respiración más fácil
  • Menos dolor
  • Patrón y función de movimiento general mejorados
  • Mejor autogestión y comprensión de la columna
  • Mejor alineación de la pelvis

 

El objetivo principal de los ejercicios de Schroth es evitar que la escoliosis avance. Dependiendo de su edad, madurez ósea y grado de curvatura, los aparatos ortopédicos también pueden ser parte del tratamiento. La respiración específica de Schroth complementa el refuerzo ya que a los niños se les enseña a respirar dentro de su aparato ortopédico personalizado. El manejo de la escoliosis con el método Schroth y los aparatos ortopédicos puede ser una opción para los pacientes que desean evitar la cirugía. Sin embargo, es necesario un compromiso a largo plazo con las pautas de Schroth para que este tratamiento tenga éxito.