PRE Y POST PARTO

TRATAMIENTOS

FISIOTERAPIA PRE Y POST PARTO

FUNDAMENTOS

Durante el proceso de gestación el cuerpo de la mujer presenta cambios importantes a nivel metabólico y estructural, por lo que es menester prepararse para que estos no alteren de forma negativa la calidad de vida antes, durante y después de la concepción.

 

Además de observar una buena alimentación, es primordial también el hábito del ejercicio constante, aprendiendo cuáles son los más idóneos y benéficos durante éste proceso. Afortunadamente va en crecimiento la mentalidad de apostar por cuidados que en generaciones anteriores no se seguían por falta de conocimiento.

 

ejercicio-de-reeducacion-postural__1200x630

Las mujeres hoy en día son más conscientes de su salud y bienestar, lo que conlleva a un mayor compromiso y responsabilidad para consigo mismas.

El embarazo va a provocar cambios estructurales en la columna y la pelvis, cambios posturales importantes por variaciones en el centro de gravedad. Es importante la prevención de posibles dolores de columna, dolor ciático, de caderas, etc., a través de terapia manual y Osteopatía, y con ejercicio terapéutico preventivo. Debemos preparar el cuerpo de la mujer y su suelo pélvico para todo el proceso del embarazo y también la preparación para el parto.

 

Idealmente una mujer no debería empezar una actividad física nueva cuando está embarazada, lo mejor es que la hubiese empezado a practicar anteriormente. Pero es posible comenzar con ejercicios individualizados y supervisados por especialistas directamente en el embarazo, empezando de forma más suave y progresiva, de forma individual o en grupos de sus mismas condiciones.

 

El primer trimestre es el momento de mayor precaución. No está contraindicado el ejercicio en este trimestre, pero aquí es de mayor importancia si cabe la autorización médica para su práctica o de cualquier otra actividad física. Los ejercicios serán mucho más suaves y centrándonos sobre todo en la estabilidad de lumbares y pelvis.

 

El embarazo afecta al diafragma, ya que se ejerce una presión sobre él por lo que la mujer se fatiga antes. La respiración, el tratamiento costal y del diafragma serán puntos clave en nuestro tratamiento.

 

El peso del bebé sobre el suelo pélvico cada vez será mayor, por lo que un suelo pélvico fuerte pero elástico será importante a la hora del embarazo, parto y postparto.

La fisioterapia durante el embarazo tiene como objetivo preparar a la futura mamá tanto en los meses de gestación como en el postparto.

objetivos

  • Proporcionar información y herramientas para la gestión del embarazo y el parto a  la mamá.
  • Preparar el tejido perineal para minimizar el riesgo de desgarros y favorecer el parto natural.
  • Trabajar el control de la musculatura abdomino-pélvica para dar sostén y ayuda al expulsivo, a base de ejercicios basados en el control de la respiración.
  • Aprender a adquirir un control respiratorio durante las contracciones.
  • Disminuir dolencias musculares y problemas circulatorios durante la gestación mediante terapia manual.
  • Prevención de incontinencias urinarias, prolapsos y disfunciones del suelo pélvico a través de ejercicios específicos de la musculatura suelo pélvico.

 

 Aconsejamos acudir a una primera consulta transcurridas las primeras 12-14 semanas de gestación y seguir con un seguimiento semanal a partir de la semana 30.

Siempre se deberá empezar las sesiones de fisioterapia habiendo pasado correctamente las pertinentes pruebas médicas, además de haber consultado con el ginecólogo para ver si existe alguna contraindicación para realizar los ejercicios, sobre todo si se quiere empezar durante el primer trimestre para la preparación al parto y también durante el postparto, ya que cada situación es diferente.