NEUROCIRUGÍA

TECNOLOGÍA

tratamientos de Neurocirugía Y NEUROPATÍAS

Dr. Antonio Huete Allut

Antonio Huete, un médico solidario en África

Lejos de su medio habitual, de sus compañeros, de su familia, pero cerca, muy cerca de unas personas que sin él, jamás podrían ser intervenidas y continuar su vida. Esta es la experiencia del doctor Antonio Huete Allut, que repite año tras año, tras aventuras vividas en África, sumándose así a esa nómina de personas excepcionales que además de decir, hacen.

Y él no lo hace para ser el primero en operar en Afagnan una espina bífida, que lo es, lo hace porque la recompensa en satisfacciones personales es mucho mayor que cualquier otra forma de remuneración. Sin apenas medios ni recursos, suple todas las necesidades con las ganas de ayudar a sus semejantes y sus excelentes conocimientos en neurocirugía.

img-destacada-doctor-huete

Granadino afincado en Almería, médico especialista en neurocirugía, deportista incansable y aventurero de la solidaridad.

Cirugía Sistema Nervioso Periférico

 

El sistema nervioso periférico es uno de los tres grandes compartimientos en los que se halla dividido el sistema nervioso, junto al cerebro y la médula espinal.

Su importancia fundamental radica en que es el nexo que conecta el sitio donde se generan y sincronizan los impulsos nerviosos (cerebro y médula espinal) con los músculos y los receptores sensitivos, y por ende con el mundo exterior.

  • Cirugía endoscópica del túnel carpiano
  • Cirugía endoscópica cubital
  • Túnel tarsiano
  • Tumores de nervio periférico
  • Neurinomas
  • Neuromas de Morthon

El doctor Huete es una persona humanitaria que desde hace ocho años viaja a África para tratar dolencias y practicar cirugías

Cirugía de la Columna

 

 

La columna vertebral es una compleja e intrincada construcción que incluye una variedad de nervios, huesos, articulaciones, tendones, ligamentos y músculos, tejidos entre sí. La columna vertebral está diseñada para ser muy fuerte, con una gran cantidad de flexibilidad en la zona lumbar y el cuello.

Las lesiones de columna son el motivo más común de cirugías.

 

Neurocirugía Pediátrica

 

La Neurocirugía Pediátrica es una subespecialidad de la Neurocirugía que trata a pacientes menores de 16 años. La patología pediátrica es diferente a la del adulto tanto por su forma como por su modo de manifestarse.
El cerebro del niño no está formado en el momento del nacimiento y sigue evolucionando durante la infancia. Por lo tanto, la patología pediátrica es específica y es tratada por profesionales con experiencia en el tratamiento de pacientes pediátricos.

 

Sistema Nervioso Central

 

 

El Sistema Nervioso Central está formado por el cerebro y la médula espinal. Se conoce como “central”, ya que integra la información de todo el cuerpo y coordina la actividad en todo el organismo.

Neuralgia del trigémino

 

La neuralgia del trigémino es un trastorno del nervio trigémino o V par craneal que ocasiona episodios recurrentes de dolor paroxístico (intenso, agudo, superficial, de carácter punzante o eléctrico), en una mitad de la cara.

Suele durar de un segundo a dos minutos y generalmente respeta el sueño.

Se la considera la aflicción más dolorosa conocida en la práctica médica. El lado derecho suele afectarse más frecuentemente (60%), siendo bilateral en sólo 1-6% de los casos.

Frecuentemente, el tratamiento farmacológico no es eficaz y requiere de tratamiento quirúrgico.

Aunque el dolor puede presentarse de forma espontánea, es habitual la presencia de zonas gatillo que se activan ante estímulos táctiles o térmicos, (masticar, hablar, peinarse, cepillarse los dientes, comer o bostezar), actividades cotidianas diarias que pueden desencadenar una crisis de dolor muy incapacitante.

 

 

Síntomas

Los síntomas de neuralgia del trigémino pueden comprender uno de estos patrones o más:

  • Episodios de dolor grave, punzante o agudo que puede percibirse como una descarga eléctrica
  • Ataques espontáneos de dolor o ataques desencadenados por acciones como tocarse el rostro, masticar, hablar o cepillarse los dientes
  • Episodios de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
  • Episodios de varios ataques que duran días, semanas, meses o más (algunas personas atraviesan períodos sin dolor)
  • Dolor constante, una sensación de ardor que puede ocurrir antes de que se transforme en el dolor espasmódico característico de la neuralgia del trigémino
  • Dolor en las zonas inervadas por el nervio trigémino, como la mejilla, la mandíbula, los dientes, las encías, los labios o, con menor frecuencia, los ojos y la frente
  • Dolor que afecta un solo lado del rostro a la vez, aunque en raras ocasiones puede afectar ambos lados del rostro
  • Dolor enfocado en un solo lugar o que se disemina en un patrón más amplio
  • Ataques que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo