CAMILLA DE FLEXIÓN DISTRACCIÓN

TECNOLOGÍA

Camilla de Flexión Distracción

Indicaciones:

- Lumbagos, lumbalgias crónicas.
- Lumbociáticas o ciáticas sin dolor lumbar.
- Pinzamiento lumbar.
- Artrosis lumbar

FUNDAMENTOS

En FisioMuro contamos con uno de los equipos de camillas de flexión distracción más avanzados. Este tipo de camillas, hoy en día son utilizadas por fisoiterapeutas, osteópatas y quiroprácticos, son de gran eficacia para ciertas patologías, sobre todo en hernias y protusiones discales, evitan esfuerzos a los terapeutas y garantizan la seguridad de las manipulaciones.

_DSC1364-HDR

Es una camilla de última generación de osteopatía con sistema motorizado que realiza un masaje de bombeo discal en los discos intervertebrales lumbares mejorando la sintomatología en procesos de discopatías lumbares.

Se diferencian dos sistemas

1- El sistema de flexión-distracción.

Este sistema utiliza la fuerza generada por un motor para mover la parte inferior de la camilla. Antes de aplicar el tratamiento, hay que determinar en que postura se trata que dependerá de la patología de base, (drops lumbar en flexión o en extensión).

2- Sistema de drops.

Es un mecanismo por el cual, todos los segmentos de la camilla están sujetos a un sistema de resorte, para poder ejercer una fuerza determinada sin hacer daños al paciente. Para “armar “el drop, y levantarlo, antes hay que ajustar la fuerza de resistencia al peso del paciente.

 

Miguel Ángel Muro (gerente de Fisiomuro) en Almería es pionero en el uso de EPI® guiada con ecografía, siendo la manera adecuada de realizar esta magnífica técnica.

Aplicaciones de la técnica de flexión-distracción.

El trabajo realizado por estas camillas es de una eficacia contrastada para el tratamiento de las patologías discales de la columna vertebral. Las principales aplicaciones son las siguientes.

 

Uso de la camillla con el paciente tumbado.

 

Hernias discales, protusiones discales y ciáticas:
Son las principales patologías tratadas con el sistema de flexión-distracción, las manipulaciones directas, sobre todo del sacro con el sistema de drops es de gran utilidad para evita posturas más forzadas, como en rotación o lumbar roll. La presión negativa o efecto de succión, que se ejerce en el disco intervertebral afecto, con el sistema de flexión-distracción, es de gran ayuda para recuperar el segmento vertebral, y poder evitar episodios de lumbalgias o lumbociáticas.

 

Listesis de la columna vertebral lumbar:
Tanto en anterolistesis, como retrolistesis, hay que revisar minuciosamente las resonancias magnéticas como las radiografías, para descartar la lisis vertebral, que es la ruptura de parte del arco posterior de la vertebra.

 

Lumbalgias mecánicas e inespecíficas:
El hecho de poder movilizar de forma global, como de forma analítica todos los segmentos vertebrales, hacen que esta técnica sea de elección para la resolución de estas patologías.

 

Artrosis y osteoporosis:
Ambos sistemas son de gran utilidad, ya que aseguran un tratamiento sin riegos de fracturas y aplastamientos vertebrales. La movilización continua es la técnica de elección para la artrosis y de gran utilidad para aliviar o disminuir el dolor producido por el desgaste u el choque óseo.