Puntos gatillo y punción seca

Supongo que alguna vez os hemos hablado sobre la punción seca, los puntos gatillo, la epi, etc..
Pero como tengo que volver al fisio a ver si me descarga los antebrazos, pues me he acordado que no todo el mundo conoce esta técnica de fisioterapia invasiva tan eficaz.
Así que ahí vá.
Buen finde a todos!!

Cómo funciona la punción seca para aliviar el dolor de los puntos gatillo

En otras ocasiones hemos hablado de la técnica de fisioterapia llamada punción seca, que se puede emplear para aliviar el dolor muscular originado en los puntos gatillos (también conocido como síndrome del dolor miofascial).

Pero no queremos ponernos muy técnicos, pues el objetivo de esta entrada es dar una explicación para pacientes sobre la utilización de la punción seca: cuándo está indicada y qué problemas y molestias puede ayudar a solucionar.

¿En qué consiste la punción seca?

La punción seca es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la introducción de agujas a través de la piel, sin inyectar o extraer sustancia alguna (de ahí lo de «seca»), pues el efecto terapéutico se consigue por la acción mecánica de la aguja. Para aplicarla, el fisioterapeuta debe valorar adecuadamente al paciente.

La punción seca se puede aplicar en multitud de músculos. La principal indicación de la punción seca, como hemos dicho en el primer párrafo, es para tratar el dolor producido por los puntos gatillo, los cuales ya hemos nombrado y definido.

El fisioterapeuta palpa los puntos gatillo, y valorará, también preguntando al paciente, si esos puntos resultan dolorosos y si al presionarlos se reproducen dolores o molestias que el paciente relacione con su dolor habitual (el dolor que ha motivado la consulta).

Los puntos gatillo frecuentemente dan dolores referidos, es decir, que se «reflejan» en regiones corporales lejanas al punto gatillo. Esto se debe valorar también en la exploración, cuando el fisioterapeuta presiona y explora los puntos gatillo. Esas zonas son muy sensibles y dolorosas, y es donde se aplica la punción.

Una de las características asociadas la punción son la aparición de unos «espasmos musculares». Son contracciones musculares rápidas y bruscas. No son movimientos que haga la persona voluntariamente, ni son debidos al dolor. Son una respuesta a la punción.

Indicaciones de la punción seca

Aunque todavía es necesario establecer una evidencia sólida en ciertos tratamientos, la punción seca ha demostrado ser eficaz en:

• Hombro: problemas musculares, hemiparesia,síndrome subacromial y capsulitis adherentes.
  • Dolor lumbar (habrá que valorar, pues depende de las causas de dolor).
  • Radiculopatías y dolor cervical, dolor debido a latigazo cervical,
  • Fascitis plantar
  • Tendinopatías
  • Algunas cefaleas y migrañas
  • Dolores articulares en rodilla y otras articulaciones

Hay más indicaciones, pero he destacado algunas de las que afectan a lesiones frecuentes.

Como siempre que hablamos de una técnica de forma aislada, hay que decir que el diagnóstico y valoración son fundamentales, pues cada caso es particular y necesitará unas técnicas y pautas de tratamiento que variarán de una persona a otra.

En el caso de problemas de tipo muscular y articular, en los que la punción seca puede ayudar, siempre es necesario añadir pautas como ejercicios específicos y aprender pautas y correcciones que impidan que el dolor reaparezca, evitando posturas, gestos o esfuerzos que provoquen la reaparición del dolor, además de aplicarse las técnicas de fisioterapia y tratamientos médicos o de otro tipo que sean pertinentes.

Mecanismos de acción de la punción seca

Si preguntamos qué hace la punción seca para aliviar el dolor, la pregunta es compleja, y todavía hay en marcha mucha investigación para explicar cómo y por qué se producen los resultados de la punción seca.

A modo de resumen (y cometiendo imprecisiones, para abreviar), podemos decir, que el efecto mecánico de la aguja influye en la estimulación de fibras nerviosas, produce una acción indirecta que provoca la liberación de sustancias que inhiben el dolor (endorfinas y similares), se produce también disminución de sustancias acumuladas en la zona del punto gatillo y que influyen en la sensibilidad y aumento del dolor, efectos sobre el flujo sanguíneo, efecto antiinflamatorio y otros.

Contraindicaciones y precauciones de la punción seca

Ya mencionamos en otra entrada las contraindicaciones de la punción seca. Es fundamental que el fisioterapeuta explore y valore las contraindicaciones, y las explique al paciente. También debe explicar que es una técnica que puede molestar en el momento (recordemos, es una aguja) y que incluso puede haber molestias el día o días siguientes a la aplicación.

Se deben aclarar todas las dudas y es necesario que la información se de de forma verbal y también por escrito; es decir, es necesario el consentimiento informado, algo muy importante en fisioterapia.

Como conclusión, podemos decir que la punción seca es una técnica que puede ser útil en ciertos problemas musculares (miofasciales) y que da mucho de si, pues existen variantes como la electropunción (combinando la punción seca con aplicación de corrientes analgésicas a través de la propia aguja), diferentes técnicas de punción para conseguir diferentes efectos y también, método conservador (punción y tratamiento de los puntos gatillo utilizando las manos), para los casos en los que no esté indicado el uso de agujas.

DESDE VITONICA