Frutas y verduras para reducir gasto en la sanidad pública

Frutas y verduras para reducir gasto en la sanidad pública

Lo cierto es que es un poco de perogrullo.
Pero nos gusta hacernos eco de estas cosas para ver si podemos hacer algo con nuestro granito de arena particular en pos de una mejor nutrición y alimentación.
Es que nos gusta mucho la dieta mediterránea!!

 

 

Incentivar el consumo de verduras y frutas con políticas públicas reduciría el gasto en sanidad según un reciente estudio

Hace tiempo que sabemos  lo saludable que es el consumo de frutas y verduras. No solo ayudan a cuidar nuestra salud cardiovascular, contienen grandes propiedades antioxidantes, reduce el riesgo de enfermedad pulmonar y ayudan a controlar nuestros niveles de glucosa en sangre, sino que podrían ayudar también a ahorrar dinero en gastos médicos.

Al menos eso es lo que encuentra un estudio publicado este mes en la revista PLOS Medicine. El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos. Los investigadores realizaron un seguimiento de adultos entre los 35 y los 80 años. Todos ellos tenían seguros sociales del Gobierno de Estados Unidos.

Compararon dos grupos diferentes: uno de ellos su seguro cubría el gasto del 30% de la fruta y verdura que consumían, en el otro cubrían el 30% del consumo de verduras, frutas, marisco, cereales de grano entero, frutos secos, etc., con el grupo de control base que no tenía ningún seguro que cubriera estos gastos.

El resultado encontrado indicaba que el primer caso podría prevenir casi dos millones de enfermedades cardiovasculares y 350.000 muertes. Además, ahorraría unos 40 billones en sanidad. El segundo caso prevendría todavía más fallecimientos, enfermedades cardiovasculares o diabetes y, por supuesto, el ahorro económico sería todavía mayor.

Debemos tener en cuenta que el estudio se realizó en Estados Unidos y nuestro sistema sanitario es distinto, por lo que se tendrían que realizar investigaciones en nuestro país para valorar si habría algún tipo de efecto en el ahorro económico y cuál sería.

En cualquier caso, lo que el resultado del estudio parece señalar es que invertir en incentivar el consumo de frutas y verduras podría suponer un ahorro económico muy importante en gasto sanitario.

GRACIAS VITONICA