Seguimos con los pies: Automasaje del Juanete

Seguimos con los pies: Automasaje del Juanete

Quien más quien menos, sufre o ha sufrido en algún momento los dolorosos juanetes. Con un poco de uatomasaje y un tratamiento fisioterápico es posible paliar sus efecto. A que esperas!?

 

 

El hallux valgus consiste en la desviación del dedo gordo del pie hacia los otros dedos, con la consiguiente desviación medial de la articulación metacarpofalángica, llegándose a producir una subluxación de esta articulación. A esta situación también se le llama «Juanete», y su solución sin cirugía es imposible, pero con estas técnicas podemos aliviar bastante el dolor.

El pie es susceptible de sufrir muchas alteraciones que van a conllevar con ellas, alteraciones de la postura y de la marcha. Por eso, es importante mantener los pies en una buena situación, dado que nos puede generar alteraciones que cursen con dolor en zonas tan alejadas como la cadera, y la espalda; generando lumbalgias, cervicalgias o dorsalgias.

Las alteraciones del pie pueden surgir por múltiples factores, siendo uno de ellos el calzado que se utiliza, por ejemplo calzados demasiado planos que nos pueden generar un aumento de la tensión y dolor en la planta del pie, produciendo así una fascitis plantar que puede evolucionar hasta asociarse con un espolón calcáneo o el uso de tacones que va a asociar el hallux valgus; o juanete con dedos en garra, que consiste en una subluxación de las articulaciones interfalángicas con retracción de los tendones que va a hacer que los dedos se encuentren encogidos. En el pie podemos encontrar numerosas alteraciones de la estática más ya que cambios de tensiones o aumento del tono de los músculos del pie, como los lumbricales y los interóseos van a generar cambios en los arcos del pie pudiéndose producir pie cavo, pie plano…

Alteraciones musculares en el gemelo, retracciones o contractura en sóleo o gastrocnemios pueden producir un pie equino, pero el verdadero pie equino varo tiene origen en la gestación y habrá que tratarlo mediante yesos seriados, cirugía, una intervención quirúrgica de reconstrucción y el posterior tratamiento de fisioterapia.

El auto-masaje de hallux valgus hay que completarlo con un protocolo de tratamiento fisioterápico basado en las movilizaciones, medidas antiálgicas y normalización del tono de los músculos del pie, y de la musculatura circundante.

 

[su_note note_color=»#a2ca93″]DESDE FISIOTERAPIA ONLINE[/su_note]