No hay límite de edad si hay motivación: Correr una maratón rejuvenece

¿Te has lesionado corriendo? Ahí van unas alternativas para no parar
29 mayo, 2019
Di no a las dietas: adelgaza con 7 trucos para hacer día a día
6 junio, 2019

A mi me parece muy duro, pero no por los kilómetros, si no que se me hace eterno.
Por la montaña es otra cosas, eso si.
Así que no lo pienses y prepárate para un buen maratón. No o olvidarás!!

 

 

Rejuvenece estrenándote para correr y finalizar un maratón

Un estudio realizado en el maratón de Londres con corredores novatos encuentra que los 42,195 km ‘revierten’ el envejecimiento de los vasos sanguíneos

Sí, no estamos locos, correr un maratón por primera vez ayuda a mantener joven tu corazón y arterias, especialmente en el caso de los corredores de mayor edad y más lentos, son los más beneficiados.

Siempre les digo a mis amigos y amigas corredores: Hay que correr un maratón, al menos una vez en la vida… Ahora tengo una excusa médica para convencerlos.

No importa tu edad, la distancia mítica de 42,195 km puede parecerte un reto imposible, pero no pienses que es una locura, ni ni una moda de la crisis de los 40s o 50s ni un peligro para tu salud… El maratón puede ayudarte a retrasar el envejecimiento y mejorar tu salud cardiovascular.

Y no es algo que nos hayamos inventado en Sport Life,¡ aunque estamos convencidos y seguimos corriendo maratones mientras celebramos cumpleaños! Lo dice la Sociedad Europea de Cardiología.

Los datos provienen del EuroCMR 2019, el congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), donde se ha presentado un estudio realizado en la Universidad London College del Reino Unido, que encuentra que el entrenamiento y completar el primer maratón, «revierte» el envejecimiento de los vasos sanguíneos principales. Y los corredores mayores y más lentos son los que más se benefician.

El autor del estudio es el Dr. Anish Bhuva, que ha comentado:

«Los corredores novatos que entrenaron durante seis meses y completaron su primer maratón tuvieron una reducción de cuatro años en la edad arterial y una caída de 4 mmHg en la presión sanguínea sistólica. Estos datos son comparables al efecto de la medicación, y si se mantienen se traducen en un 10% aproximadamente de menor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular».

Rejuvenece estrenándote para correr y finalizar un maratón

El efecto antienvejecimiento del deporte aparece, entre otras cosas, porque al envejecer, los vasos sanguíneos se endurecen y pierden rigidez, lo que aumenta el riesgo de accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas, incluso en personas sanas.

Las personas que se mantienen en forma con ejercicio durante toda la vida, tienen vasos sanguíneos biológicamente más jóvenes. Este estudio investigó si el entrenamiento específico para un maratón, también podía evitar la rigidez aórtica, incluso en los corredores principiantes.

¿En que consistió el estudio del efecto rejuvenecedor del maratón?

El estudio incluyó a 139 corredores sanos que se entrenaban para correr su primer maratón, con edades comprendidas entre 21 y 69 años de edad, a quienes se les recomendó seguir un programa de entrenamiento de maratón para ‘novatos’ en el que corrían una media de 10-20 km por semana durante seis meses para acabar el Maratón de Londres 2016 o 2017.

Antes de comenzar a entrenar y dos semanas después de terminar el maratón, se les realizaron pruebas de resonancia magnética y ecografías del corazón y los vasos sanguíneos, y un test de esfuerzo con mediciones de la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Con estos datos se calculó la edad biológica de la aorta antes y después del maratón.

Los resultados mostraron que después del maratón, la rigidez aórtica se había reducido y la aorta era cuatro años más joven que antes del entrenamiento.

Los participantes de mayor edad y aquellos que acabaron el maratón en más tiempo, fueron los que presentaron mayores reducciones en la rigidez aórtica después del entrenamiento.

Las reducciones en la rigidez aórtica fueron independientes de los cambios en la presión arterial.

El Dr. Bhuva comentó:

«No es necesario ser un atleta de élite para obtener los beneficios de correr un maratón, de hecho, los corredores mayores y más lentos son los que más beneficios tienen. Entrenar y llegar a finalizar un maratón por primera vez puede rejuvenecer el sistema cardiovascular».

En los resultados se comprobó que la condición física mejoró y el ritmo cardíaco se redujo de forma moderada por efecto del entrenamiento, lo que sugiere que los corredores entrenaron dentro de sus límites, sin excederse.

El Dr. Bhuva notó que los participantes que habían corrido menos de dos horas a la semana antes del entrenamiento de maratón y que corrieron más lento y terminaron en los peores que la media del maratón, se beneficiaban igualmente.

Rejuvenece estrenándote para correr y finalizar un maratón

Esto indicaría que los beneficios para la salud del ejercicio comienzan a aparecer después de un programa de entrenamiento relativamente breve, y que entrenar para un maratón puede ser un buen motivador para mantenerse activo. Muchas personas disfrutan y continúan corriendo, lo que debería aumentar la probabilidad de mantener los beneficios, dijo el Dr. Bhuva.

Por supuesto, correr un maratón requiere tiempo y un entrenamiento específico, cuidando la alimentación, el descanso y trabajando la prevención de lesiones.

En SportLife.es siempre recomendamos ser prudentes, no excederse, y realizar una prueba de esfuerzo cada año para comprobar que todo está bien y poder entrenar con seguridad.

En la web tenemos un plan de entrenamiento específico para tu primer maratón según sea tu nivel o el tiempo que quieras hacer, además de planes de entrenamiento para otras distancias y tiempos en maratón y otras distancias de 10k, o media maratón, o tu primera carrera.

También puedes encontrar dietas y planes de nutrición y consejos de expertos que te pueden ayudar a cumplir este ítico reto, sin acabar como Filípides, el primer maratoniano de la historia, que acabo la distancia de Atenas a Maratón para comunicar las noticias de la batalla, pero se dejó la vida en ello…

Filípides, el primer maratoniano

Nada mejor que correr por salud y por disfrutar, y más despues de ver que en los resultados de este estudio, las personas mayores y más lentas, son las que más beneficios obtienen a la hora de ‘rejuvenecer’ corriendo maratones.

Fuente: Sociedad Europea de Cardiología Training for first-time marathon ‘reverses’ aging of blood vessels. Older and slower runners benefit the most. EUROPEAN SOCIETY OF CARDIOLOGY

DESDE SPORTLIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMA: 950 88 08 97