Las lesiones cerebrales en los futbolista. Si, rematar de cabeza es malo para el cerebro.

cenas de navidad y fisiomuro
Que vienen las cenas de navidad!!
19 diciembre, 2017
Esto si que me emociona: los 10 momentos del deporte en 2017
27 diciembre, 2017
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estas contusiones que acaban en lesiones cerebrales las conocía en el ámbito del fubol americano, tanto amateur, universitario y profesional gracias a los estudios que han salido en los últimos años en relación con ex-jugadores profesionales con enfermedades cerebrales impropias de un ex-deportista de élite de joven edad.
Pero si bien es cierto que un futbolista profesional remata de cabeza multitud de veces, nunca pensé, o si lo hize fué con poco intensidad, que en casos relevantes como el de Alan Shearer o muchos otros hayan causado tantos daños.

 

Los remates de cabeza pueden causar lesiones cerebrales en los futbolistas: el caso de Alan Shearer

En la década de los años 90 hubo un delantero en Inglaterra que dejó su huella en el fútbol europeo y mundial a base de goles y más goles, siendo el remate de cabeza una de sus facetas predilectas. Un mundial en 1998 y tres eurocopas (1992, 1996 y 2000) con la seleccióninglesa para un total de 63 partidos y 30 goles con su país (además de los más de 200 goles que marcó a nivel de clubs) son su carta de presentación.

Hablamos de Alan Shearer, delantero que se dio a conocer en el Blackburn Rovers (club con el que ganó una Premier League en la temporada 1994-1995) y que terminó por adquirir fama a nivel mundial con las “urracas” del Newcastle United, club en el que jugó durante diez temporadas. Este año, Shearer mostró su preocupación por las consecuencias que toda una vida rematando de cabeza pueden tener en el sistema neuronal de un futbolista.

Alan Shearer: toda una vida rematando de cabeza

Si algo hizo famoso a Alan Shearer fueron los goles durante toda su trayectoria deportiva, ya fuera en el club para el que jugaba o defendiendo los colores de su elección nacional. Y durante todos sus años como futbolista profesional, Shearer se caracterizo igualmente por dejarse hasta la última gota de sudor en cada partido luchando cada balón como si fuera el último.

Pero ha sido ahora con 47 años cuando el ex futbolista, que ha admitido tener problemas y pérdida de memoria, se ha mostrado preocupado por los efectos que los continuos remates y golpeos de cabeza pueden tener en el cerebro, y ha decidido someterse a diversas pruebas y controles médicos, que han quedado plasmado en el documental “Dementia, football and me” (está en inglés pero es muy recomendable de ver porque hay partes de las explicaciones que se entienden bastante bien).

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

Fuente: BBC. Documental “Dementia, football and me”.

“Los resultados de los exámenes son verdaderamente preocupantes”

Alan Shearer, en una entrevista concedida al Daily Mirror

Estudios previos al documental “Dementia, football and me”

Previos a la realización de este documental, se publicaron varios estudios y artículos en los que se abordaba el tema de la posible relación entren las lesiones y problemas cerebrales y los remates de cabeza y golpes producidos por la práctica del fútbol.

Referente a esto, tanto la FA (Asociación de futbolistas de la Premier League) se ha comprometido a apoyar las investigaciones que surjan al respecto y a realizar ellos mismos una investigación y estudios con el fin de determinar la relación existente entre el los golpeos de cabeza en el fútbol y problemas como la demencia. Además, reconocen la escasez de estudios sobre el tema en relación a los cuales afirmar o desmentir esta relación, si bien es cierto que de los estudios existentes se han extraído algunas conclusiones que sugieren que sí hay cierta relación:

  • En uno de los estudios, las autopsias realizadas a seis ex jugadores de fútbol revelaron la rotura de una membrana cerebral compatible con los impactos crónicos y repetitivos provocados por la práctica de los remates de cabeza en el fútbol.

    De estas seis autopsias, en cuatro de ellas los sujetos habían sufrido una encefalopatía traumática crónica (un trastorno degenerativo). La Drake Foundation, que participó en la financiación del estudio, presionó para que la FA comenzara una investigación sobre la posible relación entre los remates de cabeza y los daños cerebrales.

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

Fuente: BBC. Documental “Dementia, football and me”.

  • En una comparación entre doce futbolistas alemanas de clubes de élite y ocho nadadores (se escogió a los nadadores debido a la escasa incidencia de los traumas en la región cerebral) se encontró que los lóbulos frontal, parietal y occipital de los futbolistas estaban alterados. Estas regiones cerebrales se corresponden con las áreas encargadas de la atención, el procesamiento visual, el pensamiento de orden superior y la memoria.

El 23 de Noviembre, se publicó el artículo “FA and PFA commission new study into risk of dementia from playing football” en el cual se recoge que la FA y la PFA inglesas comenzarán en enero un estudio sobre la relación entre el fútbol y la demencia. El estudio “Football’s Influence on Lifelong Health and Dementia Risk” (FIELD)” estará comandado rpo el Dr William Stewart y su equipo. Buenas noticias por tanto.

Efectos producidos por los remates de cabeza

En 2002, una investigación realizada a raíz de la muerte de Jeff Astle (un ex futbolista que murió a los 59 años debido a una demencia precoz), constató que el uso continuado de balones de cuero pesados contribuyó a generar un trauma en su cerebro. Si bien deberían realizarse más estudios en ex futbolistas de épocas anteriores debido a que los balones eran más duros y pesados, este hallazgo fue un gran avance.

Desde la muerte de Jeff Astle, docenas de familias de ex futbolistas han mostrado su preocupación por la relación que puedieran tener los continuos remates y golpeos de balón con los daños cerebrales, y en más de una ocasión ha pedido públicamente la realización de más estudios acerca de este problema.

“Dementia, football and me”, el documental que puede ayudar a mejorar la salud de los futbolistas

Debido a los resultados que las pruebas a las que se sometió arrojaron resultados preocupantes, Alan Shearer decidió hacer público su caso con el objetivo de ayudar a ex futbolistas y familias que se encontraran en la misma situación y para abrir nuevos estudios con vistas al futuro.

“Por cada gol de cabreza que marqué, realicé más de mil remates en los entrenamientos”

Alan Shearer, ex delantero de la selección inglesa de fútbol

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

Para hacernos una idea de cómo un solo remate de cabeza puede afectar a nuestro cerebro, en el documental hacen la comparativa con un bloque de gelatina sobre un plato: cuando nosotros golpeamos en un punto el plato, todo el bloque de gelatina se mueve, no sólo la parte que corresponde al punto que ha sido golpeado. Y en el cerebro ocurre exactamente lo mismo, con una diferencia: este movimiento provoca que los nervios del cerebro se estiren repetidamente como consecuencia del golpe, lo que puede originar lesiones cerebrales. Ahora imeginemos lo que puede ocurrir cuando nuestro cabeza realiza miles de remates durante más de 20 años.

Una de las pruebas a las que se somete Alan Shearer en el documental es la medición de la activación cerebral al realizar un movimiento concreto (en este caso es la contracción del cuádriceps), con la finalidad de ver si existe alguna relación entre los golpeos de cabeza y los altos niveles de inhibición en el cerebro en la activación muscular: tal y como puede verse en la imagen extraída del documental, la línea azul corresponde a la activación muscular previa a la sesión de golpeos de cabeza, mientras que la línea roja corresponde a la activación muscular posterior a la misma.

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

Fuente: BBC. Documental “Dementia, football and me”

A tenor de los resultados, parecer ser que sí pudiera existir relación en este punto, pero como hemos mencionado anteriormente y tal y como señala la propia FA, hacen falta más estudios al respecto.

Cuando juegas al fútbol como profesional, esperas tener problemas en tus rodillas, tus tobillos o tu espalda, pero nunca pensé que pudiera estar relacionado con problemas cerebrales.

Alan Shearer, “Dementia football and me”.

Los doctores Angus Hunter (fisiólogo neuromuscular) y Magdalena Ietswaart (neurocientífica cognitiva), ambos de la Universidad de Stirling, mostraron su preocupación en el artículo publicado bajo el título “Heading a football causes instant changes to the brain” por las consecuencias que pueden tener los impactos repetitivos del golpeo del balón en el cerebro de quienes practican este deporte, ya sean profesionales o aficionados.

Los golpeos de cabeza en los más pequeños

Otro de los puntos que aborda el documental, es la protección de la salud de los más pequeños. Dado que parece haber cierta relación entre los golpeos de cabeza y los problemas en el cerebro, varios entrevistados se preguntan si sería necesario “prohibir” los remates de cabeza en niños menores de diez u once años, dado que estos se encuentran en pleno desarrollo tanto físico como mental, y una lesión cerebral por pequeña que sea podría tener consecuencias desastrosas en su futuro.

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

futbol y lesiones cerebrales y fisiomuro

Les Ferdinand, director de fútbol base del Queen’s Park Rangers inglés, señala que quizás debería replantearse el modelo de formación de las academias infantiles con el objetivo de prevenir posibles lesiones en edades tempranas y de esta forma proteger la salud de los más pequeños.

Bibliografía consultada | El drama de Alan Shearer: sufre daños cerebrales y él los adjudica a su gran cantidad de goles de cabeza (Infobae, 2017), PFA faces pressure to fund dementia research as details emerge of study into footballers’ brain formation (Ian Herbert, 2017), Breakthrough in dementia campaign as ex-players commit to medical research while FA prepares to launch study (Ian Herbert, 2017), Evidence for Acute Electrophysiological and Cognitive Changes Following Routine Soccer Heading (Thomas G. Di Virgilio et al, 2016), Alan Shearer slams football authorities over dementia fears from heading footballs (2017)

 

DESDE VITÓNICA

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Se usan para saber si ya aceptaste nuestras políticas y para servir más rápidos los contenidos.

gpdr, analitycs

Cookies de terceros

Usamos cookies de terceros en las que se almacenan externamente para conocer tus usos de navegación, si ya estás suscrito al boletín y los elementos compartidos en redes sociales

mailchimp

Gestión de Consentimiento

Other

LLAMA: 950 88 08 97