La ciencia y los sutitutivos de comida. A ver que tal…

2017-11-09 17_50_26-Al fin! Buen finde! - Fisiomuro - Opera
Al fin! Buen finde!
10 noviembre, 2017
fisiomuro y Por una buena causa los tocamientos de Míchel a Valderrama
Por una buena causa: los tocamientos de Míchel a Valderrama
16 noviembre, 2017
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Pues pongo esto, pues el que esto escribe no cree mucho en todas estas cosas. Bueno, si que creo, pero prefiero(como buen talibán que soy) lo que se traduce en educación nutricional: Lo mejor es comer menos, equilibrado, y sobre todo, ¡¡comida de verdad!! es echa por ti y sin porquerías de ningún tipo.

Ale, tostón escrito, a leer!

 

Sustitutivos de comida para adelgazar: lo que dice la ciencia sobre ellos

Al momento de buscar un recurso para perder peso es inmenso el abanico de posibilidades que se nos presenta, y entre ellos, uno de los más frecuentes en la actualidad son los sustitutivos de comida para adelgazar. Hoy te contamos lo que dice la ciencia sobre ellos: ¿realmente funcionan? ¿son saludables?

Las dietas que proponen sustitutivos de comida

Las dietas que incluyen el uso de sustitutivos de comida proponen reemplazar una, dos o más ingestas diarias con diferentes productos, siendo los más frecuentes los batidos, aunque también hay barritas, galletas, snacks y otras opciones que sirven para reemplazar alguna de las comidas habituales a lo largo del día.

Así, biManán tiene variedad de productos que se emplean como sustitutivos de comidas diarias, proponiendo en su dieta el reemplazo del desayuno y de la cena o la comida para perder peso.

También el plan para perder peso de Atkins ofrece diferentes productos muchos de ellos sutitutivos de comidas y otros, que se recomiendan usar para facilitar el logro de la dieta rica en proteínas y baja en hidratos que proponen.

sustitutivos de comida y fisiomuro

sustitutivos de comida y fisiomuro

Siken es otra alternativa que propone planes para perder peso, así como para mantenerlo y como recursos que facilitan el logro de la dieta comercia variedad de productos sustitutivos de comida entre los que predominan batidos y barritas. Una barrita puede reemplazar un tentempié mientras que dos barritas son el reemplazo de una comida completa, y un batido también lo es.

Más allá de dietas completas que incluyen sustitutivos de comida, encontramos otros productos que de forma aislada se promocionan como una ayuda para perder peso si los empleamos en reemplazo de una ingesta. Ejemplo de ello son los batidos de Herbalife como el fórmula 1 que hemos analizado y los Plenny Shake que también se comercializan bajo la premisa de reemplazar una comida completa con todos los nutrientes que se necesitan en una dieta equilibrada.

¿Funcionan los sustitutivos para bajar de peso?

La mayor parte de los sustitutivos se comercializan como la alternativa fácil para bajar de peso, ya que nos evitan tener que cocinar, pensar en la comida y en si estamos escogiendo nutrientes de forma equilibrada.

Así, captan la atención de muchas personas que prefieren desembolsar dinero en su compra y no cocinar ni preocuparse por lo que ingieren pero sí, bajar de peso.

No obstante, ¿funcionan para adelgazar? La ciencia muestra al respecto diferentes resultados. Por un lado un estudio publicado este año concluye que los sustitutivos de comida son efectivos, seguros y favorecen la adherencia al momento de perder peso al ser cómodos para resolver ingestas diarias.

sustitutivos de comida y fisiomuro

sustitutivos de comida y fisiomuro

Asimismo, una investigación publicada en Nutrition Journal señala que los sustitutivos de comida promueven una pérdida de peso significativamente superior a un plan basado en comida, aunque con la primera opción se recupera mucho más peso que con la segunda.

Estudios que arrojan resultados positivos sobre el uso de sustitutivos pueden tener conflicto de intereses al estar financiados por las mismas empresas que comercializan estos productos

Igualmente, ambos estudios que arrojan conclusiones positivas sobre el uso de sustitutivos están financiados por empresas que comercializan estos productos, tales como Herbalife y Medifast’s.

No obstante, hay estudios con resultados positivos usando sustitutivos de comida sin conflicto de intereses, y también hay investigaciones que muestran que a iguales calorías, los batidos ricos en proteínas no producen un gasto metabólico significativamente superior, por lo que, una comida con iguales calorías que un batido u otro sustitutivo, podría ser útil también.

Una comida de iguales calorías puede ser tanto o más efectiva que un batido y mucho más barata para perder peso, además de ser más apropiada para educar nuestro comportamiento alimentario y enseñarnos a comer bien modificando hábitos

Es claro que el uso de sustitutivos funciona para mantener bajo control las calorías de una comida y “ahorrarse” el tiempo que dedicaríamos a cocinar. Sin embargo, una comida de iguales calorías puede ser tanto o más efectiva que un batido y mucho más barata para perder peso, además de ser más apropiada para educar nuestro comportamiento alimentario y enseñarnos a comer bien modificando hábitos.

No debemos olvidar que los líquidos (en el caso de los batidos) sacian menos que los sólidos y que el volumen ingerido también influyeen nuestro proceso de saciedad, por eso no será igual comerse dos barritas que consumir un filete de merluza a la plancha y dos platos colmados de ensalada de verduras frescas, pues estos últimos con iguales calorías son a la vista mucho más comida que las barritas.

sustitutivos de comida y fisiomuro

sustitutivos de comida y fisiomuro

Los sustitutivos sí funcionan para bajar de peso, pero no son una alternativa sostenible en el tiempo ni aptos para aprender a comer bien, porque en definitiva nos alejan de las comidas habituales para ayudarnos a adelgazar con una alternativa temporal, poco sostenible en el tiempo y por lo tanto, de escasa efectividad para no recuperar el peso perdido.

Lo que hay en los sustitutivos de comida para adelgazar

La mayor parte de los sustitutivos de comidas son ricos en proteínas, porque es este nutriente el que más sacia y el que mayor gasto metabólico implica. Sin embargo, también los hay colmados de azúcares añadidoscomo es el caso del batido de Herbalife o de biManán sabor chocolate, como lo muestra su listado de ingredientes:

Proteínas de leche, leche en polvo desnatada, aceite vegetal hidrogenadofructosa, cacao en polvo (9%), jarabe de glucosa, aceite vegetal, minerales (citrato potásico, cloruro sódico, carbonato magnésico, pirofosfato de hierro (III), sulfato de zinc, gluconato de cobre, selenito sódico, sulfato de manganeso y yoduro potásico), inulina, aroma, estabilizadores (carragenano y esteres de mono y diglicéridos de ácidos grasos), edulcorantes (ciclamato y sacarina sódicos), vitaminas (C, E, niacina, A, ácido pantoténico, D3, B6, B2, B1, ácido fólico y biotina), emulgente (lecitina de soja) y antioxidante (extracto rico en tocoferoles).

Aquí también debemos prestar atención a que su tercer ingrediente es aceite vegetal hidrogenado, que no es otra cosa que grasas trans que perjudican la salud y al igual que los azúcares, pueden conducirnos a un exceso de peso en el tiempo, sobre todo si abusamos de su consumo.

sustitutivos de comida y fisiomurosustitutivos de comida y fisiomuro

sustitutivos de comida y fisiomuro

Por supuesto, la mayor parte de los sustitutivos de comidas ofrecen pocas calorías para una ingesta diaria, no superando las 350 Kcal por comida. Aunque muchos no son de baja densidad calórica, sino que por ejemplo las barritas de menos de 50 gramos pueden concentrar hasta 180 Kcal, por lo que en realidad concentran en poco volumen una gran proporción de energía.

Y como si fuera poco, todos los sustitutivos de comida son ultraprocesados, por lo que son casi en su totalidad producto de la industria alimentaria y por eso, aunque no posean azúcares añadidos y nos ofrezcan una comida baja en calorías, están colmados de aditivos, químicos e ingredientes no reales sino propios de un alto grado de procesamiento.

Los sustitutivos son en definitiva ultraprocesados cuya calidad nutricional no es la más adecuada, sino que pueden tener nutrientes o ingredientes que lejos de ayudar, entorpezcan la pérdida de peso y el cuidado de la salud

Siempre es importante en estos casos observar el listado de ingredientes así como la información nutricional donde podremos ver la calidad de su contenido así como la proporción de nutrientes que ofrece y el aporte energético, pues si bien ayudan a perder peso proporcionando una ingesta pobre en calorías, su calidad puede dejar mucho que desear, tal como ocurre con muchos ultraprocesados.

Lo mejor: acudir a comida real

Si queremos lograr una efectiva pérdida de peso, modificando hábitos de una vez y para siempre así como protegiendo la salud mediante el consumo de buenos nutrientes, lo mejor es acudir a comida real y alejarnos de estos y otros ultraprocesados.

La comida real es la que en definitiva siempre volveremos a comer, más barata y aunque puede implicar más tiempo, con ella aprenderemos a cocinar y comer más sano, por lo que desarrollaremos hábitos para siempre que nos permitan lograr un peso saludable y sostenerlo en el tiempo.

Por eso, en lugar de reemplazar comida real por ultraprocesados, deberíamos apuntarnos al proceso inversoalejarnos de los productos y acercarnos a los verdaderos alimentos, comenzando a cocinar más en casa y comer lo que elaboramos con nuestras propias manos, con ingredientes de estación, con sabor real y sin aromatizantes, conservantes y muchos otros aditivos más.

sustitutivos de comida y fisiomuro

sustitutivos de comida y fisiomuro

Sólo de esta forma lograremos poco a poco un estilo de vida saludable con los que el peso alcanzado sea sostenible en el tiempo, pues sólo de la mano de la comida real y no de los sustitutivos podremos aprender a comer más sano.

Por eso, si nuestro problema es la falta de tiempo, podemos facilitar el logro de comidas sanas elaborando platos una vez por semana y congelando, así como lavando vegetales y dejándolos listos para consumir.

Hervir huevos, filetear carnes, disponer de legumbres cocidas o de preparaciones congeladas listas para calentar también es una buena opción para no acudir a los sustitutivos y bajar de peso a base de comida real.

Bibliografía consultada | Agricultural and Biological Sciences, March 1, 2017; Nutr J. 2010; 9: 11. doi: 10.1186/1475-2891-9-11; Metabolism, Volume 56, Issue 2, February 2007, Pages 280-288; Nutrition, Volume 21, Issues 7–8, July–August 2005, Pages 874-877 y Public Health Nutrition, Volume 19, Issue 3 February 2016 , pp. 530-538

 

DESDE XATAKACIENCIA

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

LLAMA: 950 88 08 97