Esguinces de tobillo y sus grados

En este video se explican los diferentes grados en los que se dividen los esguinces de tobillo. El grado se refiere a la gravedad denominándose grado I a un esguince leve, grado II a un esguince moderado y grado III a un esguince grave. A un esguince se le otorga un grado de gravedad en función de unos síntomas, si el paciente puede seguir andando después de torcerse el tobillo y no tiene gran dolor ni inflamación se le atribuye grado I, si tiene serias dificultades para andar y se quedó frío y ya no puede andar, se le atribuye aún grado II; y si después de torcerse el tobillo no puede andar y presenta gran inflamación y dolor se le atribuye el grado lll. Esta graduación es importante a la hora de decidir el tratamiento a seguir, dado que las graduaciones I y II tienen un tratamiento parecido basado en un primer momento por la técnica conocida como RICE:

• R de rest o descanso, pero se trata de un descanso relativo en el que se debe evitar grandes esfuerzos o caminar distancias largas, el movimiento es positivo para la lesión ya que se le aporta al ligamentos mucha información positiva que va a favorecer la recuperación del esguince de tobillo.
  • I de Ice o hielo, la aplicación de hielo es buena ya que evita la hinchazón, pero no la inflamación dado que la inflamación es positiva, estimula toda la reacción y llegada de sustancias que favorecen la recuperación de los ligamentos, pero si tomamos antiinflamatorios vamos a frenar esta respuesta y eso no nos interesa ya que puede frenar o dificultar la resolución de la recuperación.
  • C compresion o compresión, en este punto hay cada vez más controversia ya que existen tanto partidarios de la compresión de la lesión como profesionales que piensan que esta compresión es negativa para la recuperación.
  • E de elevation o elevación de la extremidad afectada esto sirve para evitar el edema excesivo y favorecer la eliminación del edema ya existente.

Además de este proceso es muy importante la realización de ejercicios de propiocepción ya que esto es lo que va a darle a los tejidos del tobillo a estar en un estado óptimo y así evitar que se produzcan nuevos esguinces, la propiocepción es en muchos casos la parte más importante de la recuperación. Por otro lado, tenemos los esguinces de grado III en los que existe rotura de un número importante de fibras, por ello en muchas ocasiones esta lesión requiere cirugía, y después de debe empezar a tratar como un esguince normal, dándole de nuevo una especial importancia a los ejercicios de propiocepción.   [symple_box color=»blue» text_align=»left» width=»100%» float=»none»] ARTÍCULO DE FISIOTERAPIA-ONLINE [/symple_box]