El sueño: sus falsos mitos más conocidos

Bueno bueno: ¿Qué pasa con el Ibuprofeno?
22 abril, 2019
Siempre mejor cambiar de hábitos para perder peso: es más efectivo
27 abril, 2019

Me temo que yo soy uno de esos que, aunque no cree en esos mitos, si que suelo hacer caso omiso de los avisos de mi cuerpo a la crónica falta de sueño y descansos que últimamente le hago pasar…

 

Falsos Mitos sobre el Sueño a debate

Los expertos analizan ideas generalizadas sobre el sueño que pueden dañar tu productividad, tu estado de ánimo y tu salud en general

El sueño ha pasado de ser un lujo o un símbolo de vagancia a una prioridad para mantener la salud, cada vez hay más trabajos de investigación sobre la importancia de dormir bien para mejorar nuestra vida, y en personas deportistas, el sueño de calidad es uno de los 3 pilares básicos para el rendimiento deportivo, tan importante como el entrenamiento y la nutrición.

A la hora de hablar de dormir y sueño, hay mitos que se dan como verdades sin que haya sido demostrada su eficacia o no. por métodos científicos, y un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la NYU se han propuesto encontrar los mitos más habituales sobre el sueño para identificar los falsos de los verdaderos.

El equipo revisó más de 8.000 sitios web y logró identificar las 20 suposiciones más comunes sobre el sueño. Trrabajando con un equipo de expertos en medicina del sueño, los han clasificado en función de si era un mito o estaba basado en alguna evidencia científica, y según el daño que el mito pudiera causar.

Mitos como que podemos dormir 4-5 horas cada noche sin que nos pase factura, que se puede recuperar el sueño perdido durmiendo el fin de semana, que roncar no tiene nada de malo, o que tomar un vaso de vino en la cena ayuda a dormir mejor han sido revisados entre otros tantos para determinar si son mitos poco saludables, y se han publicado en un estudio online en la revista Sleep Health de abril,

La investigadora principal de este trabajo, la doctora Rebecca Robbins del Departamento de Salud de la Población en NYU Langone Health ha comentado:

«El sueño es una parte vital de la vida que afecta nuestra productividad, estado de ánimo, salud general y bienestar, y al aclarar los mitos sobre el sueño se promueven mejores hábitos de sueño que mejoran la salud en general».

Falsos Mitos sobre el sueño a debate

Uno de los mitos que han desmentido es el de que algunas personas creen que pueden sobrevivir con cinco horas de sueño cada día, que en realidad crea un déficit de sueño a largo plazo que pone en grave riesgo la salud.

Falsos Mitos sobre el sueño a debate

Otro mito es el de que tomar pequeñas siestas ayuda cuando una persona tiene problemas para dormir por la noche, una fasa creencia, pues en estos casos es importante que la persona tenga una rutina y horarios de sueños al irse a dormir para conseguir al menos 7 horas de sueño cada noche.

Falsos Mitos sobre el sueño a debate

Otro idea errónea es pensar que no hay problemas por roncar por la noche, cuando los ronquidos suelen ser un síntoma claro de apnea del sueño, un trastorno del sueño potencialmente grave en el que la respiración se detiene varias veces a lo largo de la nochey puede provocar paros cardíacos, y está asociado a otras enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes. Es importante acudir al especialista en caso de ronquidos para que descarte este problema u otros y poder seguir un tratamiento en caso indicado.

Muy popular es pensar que una copa de vino o una cerveza por la noche ayudan a dormir mejor, cuando en realidad el alcohol reduce la capacidad del cuerpo para lograr un sueño profundo y altera los ciclos de sueño.

Falsos Mitos sobre el sueño a debate

Los investigadores se han encontrado en su revisión que hay ideas sobre el sueño que no están aún confirmadas como mitos o no por los especialistas. Por ejemplo, algunos estudios recientes han confirmado que dormir más horas los fines de semana para recuperar el sueño perdido no sirve, incluso interrumpe el ritmo circadiano natural al cambiar las rutinas y horarios de irse a dormir y levantarse. Pero en el caso de personas con profesiones por turnos, es mejor que recuperen horas de sueño cuando puedan a no hacerlo.

Aquí puedes ver un vídeo de la Dra. Rebecca Robbins en el que habla de los resultados en su revisión de los mitos sobre el sueño y las consecuencias que pueden tener para la salud.

 

GRACIAS SPORTLIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LLAMA: 950 88 08 97