EL CAFÉ Y EL DOLOR DE CABEZA

Este artículo puede ser de gran interés para todas aquellas personas que padezcan con frecuencia dolores de cabeza y migrañas. Recientemente, se ha publicado un estudio donde se concluye que ciertos alimentos provocan hasta el 90% de los dolores de cabeza y migrañas, entre estos alimentos nos encontramos con productos lácteos, chocolate, naranjas y mandarinas y algunos frutos secos…Pero, hay otro producto de consumo muy habitual en nuestra sociedad y que es responsable de un gran número de cefaleas y migrañas; el café.

EL CAFÉ Y EL DOLOR DE CABEZA: UNA REALIDAD MAL INTERPRETADA

En realidad muchas personas que padecen con frecuencia dolores de cabeza están muy equivocadas respecto a el café, ya que notan que el día que no toman su dosis de café les duele la cabeza e incluso perciben que un dolor de cabeza que estaba iniciándose, se elimina al tomar café, haciéndose la falsa idea de que  el café es beneficioso para tratar las cefaleas, cuando es exactamente lo contrario. Igual le sucede a un alcohólico cuando tiempo sin beber, se encuentra muy mal y lo único que le calma el desasosiego, «el mono», es volver a beber y nadie piensa que el tóxico, en este caso el alcohol, es beneficioso para calmar la ansiedad. Hay que recordar que cualquier droga tiene unos efectos a corto plazo que son percibidos como beneficiosos por aquellas personas que la consumen, pero que sin embargo cuando la ingesta de esta droga se mantiene en el tiempo los efectos perjudiciales empiezan a cobrar predominancia, y se disparan cuando el consumo de esa droga cede repentinamente.

Hay que entender que el café no deja de ser una droga, leve y muy socializada pero una droga. Por lo tanto, si una persona muy acostumbrada a tomar café diariamente, lo elimina de manera brusca, sentirá con toda seguridad una sensación de malestar, expresándose frecuentemente como dolor de cabeza, no nos engañemos, eso es, aunque a otro nivel un pequeño síndrome de abstinencia.Efectivamente, muchos dolores de cabeza no son más que el resultado de unconsumo abusivo de café sobre todo en personas estresadas, incluso en algunas personas con un sólo café diario, más aún si es muy concentrado.

¡HAZ LA PRUEBA!

Es muy sencillo comprobar si esta relación entre café y dolor de cabeza es cierta, y es eliminando por completo todo el consumo de café durante unos pocos días. Frecuentemente, ya durante el primer día se desencadena un síndrome de abstinencia donde el principal síntoma es la cefalea, acompañada frecuentemente de irritación y posteriormente, de cansancio.

Este dolor de cabeza tiene una duración variable, desde unas pocas horas hasta varios días, pero el resultado merece la pena. Después de este proceso la persona elimina casi totalmente sus dolores de cabeza y consigue aumentar la tolerancia y capacidad de aguante  ante el estrés.

Paradójicamente esta persona notará en pocos días que tiene niveles de energía más altos y queya no necesita tomar café para encontrarse despierto y con vitalidad. Una vitalidad que era fugaz y engañosa, ya que terminaba por provocar mayor consumo de café instaurándose un círculo vicioso cuyo resultado final era una persona más cansada, estresada y con frecuentes dolores de cabeza.

1-Controla el estrés: Ya que este es uno de los principales factores desencadenantes de las cefaleas y migrañas.

2-Evita en lo posible el uso de analgésicos y antiinflamatorios: Ya que el abuso y utilización repetida de ellos para tratar el dolor de cabeza acaba provocando más dolor de cabeza.

3-Evita los alimentos que pueden provocar el dolor de cabeza: Café, chocolate, queso…

4- Cuida tu hígado para evitar las cefaleas y migrañas:   mantener este órgano en buenas condiciones es fundamental para prevenir cualquier dolor de cabeza, y no se trata sólo de que NO esté enfermo, sino de lograr que se mantenga sano.

5-Identifica y evita los trabajos y posturas que contribuyen al padecimiento de los dolores de cabeza

6-Hay ejercicios, estiramientos y automasajes para controlar el dolor de cabeza y las migrañas.

[su_note note_color=»#a2ca93″]VISTO EN FISIOTERAPIA ONLINE[/su_note]